Disminución de homicidios en Medellín está ligada a interés de la Oficina y las AGC en la Paz Total

FECHA:

La Paz Total es una necesidad urgente. No es un disfraz, como aseguran los amigos de la guerra. Para acabar con la violencia se requiere hablar con todos los actores, flexibilizar la justicia y no repetir los errores de procesos anteriores. En Medellín, el creciente y decidido interés de la Oficina, además, dos grupos armados ilegales independientes y las AGC en el proceso ha influido en la disminución de homicidios. Tenemos las cifras.

Medellín, Colombia, 21 abril de 2023.-En Medellín se han cometido 111 homicidios a la fecha. Van 111 días del año 2023, lo que significa que en promedio, y sin contar lo que pudiera ocurrir hoy, han asesinado a una persona por día en la ciudad.

Es viernes 21 de abril de 2023 y el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia de Medellín, Sisc, informa que el jueves 20 no hubo
casos, tampoco el miércoles 19, pero resalta que tres hechos, cuya muerte quedó por establecer, cambiaron su conducta a homicidio.

Así que, aunque el registro es de 108 homicidios, sumando los tres nuevos casos por cambio de conducta, la cifra es 111.
Hace un año, entre el 1 de enero y el 20 de abril de 2022, la cifra de homicidios estaba en 115, una reducción de cuatro casos si se compara con lo que ocurre este año.


El hecho que llama la atención es, sin embargo, la disminución de cifras entre marzo y abril
de 2023. Entre el 1 y el 20 se registraron 27 homicidios en marzo (dos mujeres asesinadas) y
15 en abril (una mujer), doce asesinatos menos, una disminución del 44 por ciento.

¿Qué se preveía? Se evidenciaba una tendencia macabra: marzo sería un mes muy violento y parecía que abril también lo sería. Pero no fue así. Marzo de 2023 cerró con 35 homicidios (91 homicidios hasta ese momento; el promedio se mantiene) y abril avanza con una tendencia a la baja.

Análisis Urbano tiene la explicación de lo que está ocurriendo en materia de seguridad en la ciudad, relacionado estrechamente con la Paz Total, proceso en el que creemos y confiamos en que, a pesar de las expresiones negativas de expresidentes y enemigos de la paz, saldrá avante para el bien de todos los colombianos.

Pero primero describiremos los hechos violentos registrados en estos 21 días de abril en Medellín y cuáles fueron los casos que cambiaron su conducta. En una segunda entrega les diremos por qué la Paz Total tiene que ver con la disminución de casos de homicidios y la necesidad urgente de iniciar diálogos y un nuevo cese al fuego, concertado con los grupos armados ilegales.

Muertes por establecer que resultaron ser homicidios

El jueves 20 y el miércoles 19 de abril de 2023 no se registraron homicidios en Medellín. Sin embargo, el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia, Sisc, reportó que tres casos de muerte por establecer cambiaron su conducta a homicidio.

El primer hecho ocurrió en horas de la madrugada del sábado 4 de marzo de 2023 en un inquilinato de la carrera 43 con calle 59, barrio Los Ángeles, de la comuna 8, Villa Hermosa. Al señor José Fernando Trujillo Betancur, de 67 años, lo estrangularon y dejaron su cuerpo tirado en la sala de ese lugar. Solo hasta el lunes siguiente, 6 de marzo, familiares encontraron el cadáver, luego de tratar infructuosamente de contactarlo. En ese momento, peritos de la Sijín de la Policía señalaron que por el avanzado grado de descomposición era imposible determinar la causa de la muerte, por lo que fue necesario esperar el reporte de Medicina Legal, entidad que indicó que se trató de un homicidio por estrangulamiento. El sospechoso es un hombre de nacionalidad venezolana.

El segundo caso se registró ese mismo día, a la altura de la carrera 78 con calle 32, barrio Belén, de la comuna 16. En la quebrada La Picacha, a las 8 de la mañana, fue avistado el cadáver de Carlos Enrique Blanquiceth Valencia, de 39 años. Los vecinos dieron aviso a las autoridades, quienes rescataron el cuerpo de un hombre con características de habitante de calle, quien no fue identificado en ese momento. El CTI le encontró un neumático alrededor del cuello, además de algunas lesiones en la cara y parte trasera de la cabeza. Medicina Legal estableció que se trató de un homicidio por ahorcamiento.

Y el tercero, correspondió al deceso de Andrés Felipe Ríos Gallego, de 32 años, atacado a bala el martes 14 de marzo en el barrio Popular, de la comuna 1, y cuyo cuerpo fue hallado boca abajo en plena vía pública. El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses determinó que Ríos Gallego murió como consecuencia de las heridas producidas por los múltiples impactos de bala que recibió ese día. Los móviles y responsables son materia de investigación.

El número de homicidios a la fecha era de 108, pero con estos casos ascendió a 111.

Los quince homicidios de abril

En el mes de abril de 2023 se han perpetrado 15 asesinatos en Medellín, según el reporte de las autoridades, una de las víctimas es una mujer, líder social, apuñalada en un vehículo mientras se dirigía a realizar diligencias en el centro de la ciudad. Estos son los casos.

1. El martes 18 de abril fue apuñalado un hombre de entre 40 y 45 años, de quien no se conoció preliminarmente su identidad. Su cuerpo fue hallado al mediodía en la habitación de un hotel ubicado en la calle 53 con carrera 54, comuna 10, Candelaria. Esta persona, de tez trigueña y quien vestía camiseta roja y pantaloneta azul oscuro, presentaba una herida ocasionada con arma cortopunzante y portaba todas sus pertenencias, por lo que se descartó el hurto como causa del ataque. Según el reporte de las autoridades, la víctima ingresó al hotel con otras tres personas con las que estuvo consumiendo bebidas alcohólicas. Minutos después, sus acompañantes salieron del lugar, abandonando el cadáver en la habitación. Testigos aseguraron que el ahora occiso se enfrentó a cuchillo con sus contertulios luego de iniciar una riña. La Policía capturó a los presuntos responsables de este hecho de sangre. El CTI trasladó el cuerpo a Medicina Legal, donde intentarán establecer su identidad.

2. La líder social Sorelsi Johana Echavarría Cañas, de 41 años, fue apuñalada en un vehículo a la altura de la calle 117 con carrera 51, barrio Pablo Sexto, de la comuna 2, Santa Cruz. El hecho fue reportado a las seis de la tarde del lunes 17 de abril. Testigos aseguran que Johana se subió a un vehículo particular, que presta servicios de transporte, cerca de la estación Acevedo, y que acto seguido, el victimario también subió. En el automotor también iban una mujer de 56 años y un padre con su pequeño hijo.

Con el carro en movimiento, el sicario le propinó unas cinco puñaladas, hiriendo en el acto a la otra mujer, y luego exigió al conductor que se detuviera. Una vez descendió, escapó del sitio en una moto que conducía un cómplice. Mal herida, Johana fue trasladada a un centro médico, en el cual falleció por la gravedad de las lesiones.

Con Sorelsi Johana son ya ocho las mujeres asesinadas en Medellín en lo corrido del año. Trascendió que era líder social y se desempeñaba como madre comunitaria y funcionaria en la atención a la primera infancia.

3. A las 11:38 de la noche del lunes 17 de abril fue baleado el joven Juan David Lopera Cardona, de 17 años. El hecho ocurrió en la calle 107 con carrera 43, barrio Popular, de la comuna 1. Sujetos armados lo abordaron sorpresivamente y le dispararon hasta causarle la muerte. La inspección técnica se realizó en el sitio. Los responsables escaparon.

4. Anderson David Palacios Urrutia, de 28 años, fue atacado a puñal el domingo 16 de abril en horas de la noche. Este hombre, de oficio albañil, se vio involucrado en una riña de la que salió mal librado. Según el informe oficial, a eso de las 7 p.m. a la altura de la carrera 104 con calle 58, barrio Vallejuelos o Las Margaritas, comuna 7, Robledo, se inició una discusión entre Anderson y su compañera sentimental, una mujer de 20 años quien, al parecer, le clavó un cuchillo en el pecho como respuesta a una presunta agresión física de aquel. Herido gravemente fue trasladado a un centro médico, en el que falleció. La señalada responsable fue capturada.

5. Un hombre de entre 30 y 35 años de edad fue atacado a puñal en el centro de Medellín. Fue trasladado a un centro asistencial, en el cual falleció minutos después debido a la gravedad de las heridas. Este lamentable episodio tuvo lugar en la comuna 10, Candelaria, el sábado 15 de abril, a las 8 de la noche. La víctima, que no fue identificada, es de tez trigueña, contextura gruesa y de aproximadamente 1.70 de estatura. Vestía sudadera gris, zapatos blancos y presentaba una lesión ocasionada con objeto cortopunzante. El Sisc informó que este hombre se encontraba en el sector consumiendo bebidas alcohólicas y en medio de una discusión resultó lesionado. Las autoridades capturaron al presunto agresor en el lugar de los hechos.

6. En el barrio Popular, comuna 1, fue hallado el cadáver de John Arley Marín Cortés, de 34 años, quien fue baleado el jueves 13 de abril a eso de las nueve de la noche. Información oficial indica que la compañera sentimental de Marín Cortés, preocupada porque este no aparecía ni tenía noticias de él, salió de su vivienda a buscarlo. Aunque esta mujer reside en el barrio La Gabriela, de Bello, llegó hasta ese sitio siguiendo la ubicación que le mostraba el GPS, encontrándolo en plena vía, a la altura de la calle 42E con carrera 118. Al lado del cadáver estaba la moto en la que se movilizaba el ahora occiso. Tanto familiares como autoridades desconocen las razones del ataque y el motivo por el cual John Arley estaba en ese barrio. En el registro presentaba anotaciones por diferentes delitos.

7. Todavía no se conoce la identidad de un hombre de entre 25 y 30 años de edad que fue apuñalado en medio de una riña el martes 11 de abril a las 9:14 de la noche en la comuna 10, Candelaria. En el barrio Estación Villa, según el reporte legal, la Sijín realizó la inspección técnica a la víctima, un masculino de 1.68 estatura, contextura delgada, tez trigueña y tatuaje en el pecho, quien vestía chaqueta roja, jean negro y tenis blanco y negro.

8. El homicidio número cien en Medellín fue reportado el domingo 9 de abril en la carrera 79 con calle 27, barrio La Palma de la comuna 16, Belén. Se trata de un hombre de entre 20 y 25 años de contextura delgada, tez trigueña, 1.70 de estatura y cabello largo ondulado, quien vestía camiseta azul oscura, jean azul y tenis blancos. Su cuerpo, que presentaba lesiones ocasionadas con objeto contundente, fue avistado a las cinco de la tarde en la quebrada Altavista. Testigos afirman que el ahora occiso, quien no portaba documentos, fue atacado con palos por varias personas que lanzaron el cuerpo a la quebrada.

Deceso. Germán García Peña, de 76 años, murió el sábado 8 de abril en un centro médico por causa de golpes recibidos en el cráneo el pasado 19 de marzo. Don Germán caminaba en horas de la mañana por el Pasaje La Bastilla, cerca de Junín, carrera 48 con calle 50, en el centro de Medellín, cuando fue atacado por desconocidos que se escabulleron por un sector en el que permanecen personas adictas al alcohol. Al mediodía fue ingresado a un centro médico, en el que permaneció por 20 días hasta el momento de su muerte.

9. El martes 4 de abril, a las seis de la tarde, fue asesinado a balazos el señor Luis Alfredo Restrepo Pérez, de 53 años. La historia es la siguiente. La víctima, de oficio albañil, se encontraba en vía pública, a la altura de la carrera 79 con calle 98, barrio San Martín de Porres, de la comuna 6, Doce de Octubre, cuando fue abordado por un sujeto de 41 años, quien le disparó sin mediar palabra. Camino a un hospital, Restrepo Pérez perdió sus signos vitales. La comunidad logró desarmar al señalado asesino, lo golpeó y apuñaló casi hasta matarlo. La patrulla del cuadrante llegó al sitio, evitó que fuera linchado y lo trasladó a un centro médico.

10. En el barrio Sevilla, de la comuna 4, Aranjuez, fue ultimado a balazos un domiciliario de entre 25 y 30 años que no fue identificado. El hecho ocurrió el lunes 3 de abril a las nueve de la noche en la calle 70A con carrera 51A. La víctima, de tez trigueña y contextura delgada, quien vestía gorra y buzo negros, jean azul y zapatos negro con blanco, se movilizaba en una moto que tenía placa falsa y chasis regrabado. Sicarios motorizados lo abordaron y sin mediar palabra le dispararon en varias oportunidades. Las autoridades lo registraron y le hallaron un arma de fuego. El caso es materia de investigación.

11. Como Luis Eduardo García fue identificado el bogotano de 35 años, de oficio carpintero, que fue apuñalado el domingo 2 de abril en horas de la madrugada. El ahora occiso se encontraba con varios compañeros de trabajo y su pareja sentimental en un bar ubicado en el sector del aeroparque, barrio Las Playas, de la comuna 16, Belén, según relata el Sisc.

A eso de las dos de la mañana se inició una discusión y, al parecer, el ahora occiso se habría puesto agresivo con su novia, por lo que uno de sus compañeros habría reaccionado de forma violenta y lo atacó con arma cortopunzante. Luis Eduardo salió corriendo, desplomándose a la altura de la calle 17 con carrera 71. De allí fue trasladado a un centro médico, en el cual falleció. El presunto agresor, un joven de 26 años, también bogotano, fue capturado por las autoridades.

12. También el domingo 2 de abril fue asesinado a puñal un hombre de unos 28 años, presunto habitante de calle. A las 8 de la mañana, en la carrera 50A con calle 52, comuna 10, Candelaria, la víctima se encontraba acostado en una acera cuando fue atacado por tres hombres que se encontraban bajo los efectos del alcohol y sustancias sicoactivas. El ahora occiso, de tez trigueña, contextura delgada, quien vestía una chaqueta color negro, sudadera gris y zapatos blancos y quien presentaba una lesión con arma corto punzante, fue trasladado a un centro asistencial, al cual llegó sin signos vitales. Las autoridades indicaron que los presuntos agresores, de 22, 24 y 32 años, fueron capturados mientras se movilizaban en un bus de Itagüí.

13. Ese mismo domingo 2 de abril fue hallado en su apartamento el cadáver de Christian Esteban Gómez Patiño, de 33 años. La Policía ingresó al inmueble a las diez de la mañana después de ser alertada por el personal de vigilancia de un edificio ubicado en la transversal 32B con diagonal 74D, barrio Belén Rosales, de la comuna 16. Gómez Patiño, de profesión publicista, ingresó el viernes con varios hombres a su apartamento con los que estuvo departiendo y tomando unos tragos. Los sujetos salieron en la madrugada del sábado y de Esteban no se volvió a saber nada, por lo que sus familiares pidieron a los vigilantes que llamaran a la Policía y la enteraran de lo ocurrido. Gómez Patiño se encontraba en la cama, atado de pies y manos, pero sin signos de violencia que pudiesen provocarle la muerte. Las autoridades buscan a las personas que lo acompañaron aquel viernes.

14. El sábado 1 de abril, en la comuna 10, Candelaria, fue hallado el cuerpo apuñalado de un hombre de entre 30 a 35 años, con apariencia de habitante de calle. Las autoridades realizaron la inspección técnica en una acera de la carrera 57 con calle 54, barrio San Benito, a eso de las tres de la mañana. El masculino, de estatura baja, tez trigueña, contextura delgada y quien vestía camiseta negra, jean azul y tenis negros, presentaba una lesión en el pecho ocasionada por arma cortopunzante.

15. El señor Arturo Elías Guzmán, de 75 años, fue asesinado a puñaladas el sábado 1 de abril en la vereda San José de Manzanillo, del corregimiento Altavista. Las autoridades indicaron que otro adulto mayor, de 62 años, fue quien lo atacó en horas de la mañana en un caso de intolerancia. El victimario habría lesionado a don Arturo porque este no le quiso regalar para comprar licor. El señor Guzmán fue trasladado a un centro médico, en el cual falleció debido a la gravedad de las heridas; a las 9:35 a.m. se realizó la inspección técnica. El presunto agresor fue capturado.

Violencia que, sin embargo, tiende a la baja

Entre el 1 de enero y el 20 de abril de este año 2023 fueron asesinadas 111 personas (108 +
3 casos nuevos por cambio de conducta) en Medellín, cuatro casos menos que en igual
periodo del 2022, cuando fueron asesinadas 115 (9 mujeres, 106 hombres), una diferencia
del 6 %.
La comuna más violenta, según el Sistema de Información para la Seguridad y la
Convivencia de Medellín, Sisc, sigue siendo la 10, Candelaria, con 21 asesinatos este año a
la fecha. Sin embargo, registra nueve casos menos que en igual periodo de 2022, cuando se
cometieron 30 homicidios. Le sigue la comuna 4, Aranjuez, con 12; la comuna 16, Belén, con
12; y la comuna 8, Villa Hermosa, con 6 casos.

De estos homicidios, 29 están relacionados con estructuras criminales, 15 a convivencia, 10 a hurtos, 4 a violencia de género, 3 a violencia intrafamiliar y hay 47 en proceso de
categorización.


Abril tuvo un inicio violento, pues en los dos primeros días se cometieron cinco asesinatos, un contraste preocupante si se tiene en cuenta que en el cierre de marzo (hubo 35 casos ese mes), el viernes 31, no hubo homicidios en la ciudad.


En este abril, entre el 1 y el 20, se cometieron 15 homicidios, siete casos menos que en el mismo lapso de tiempo de 2022, cuando fueron asesinadas 22 personas; una mujer en cada periodo.

Este mes se registró el deceso de don Germán García Peña, de 76 años, caso que
será sumado al mes de marzo, pues el ataque a puñal que le causó posteriormente la
muerte, ocurrió el 19 de marzo.


Ya decíamos que al comparar los meses de marzo y abril de este año se puede apreciar una
importante disminución del 44 por ciento. Y esto se debe a las acciones positivas de
estructuras armadas como la Oficina y las AGC, que quieren dialogar con el gobierno de
Gustavo Petro para lograr un sometimiento que los beneficie a ellos, al Estado y a la
comunidad.

Tenemos que decir que, lamentablemente, la tendencia a la baja en la cifra de criminalidad en la ciudad no se debe al accionar de la Administración Municipal o de la Policía Metropolitana. Y que no se diga que desde estas páginas hacemos apología o defendemos miembros de grupos armados ilegales, no se atrevan. Pueden asegurar sí, que queremos la paz, que queremos a este país y que siempre decimos la verdad.

Es urgente que se reinicien los diálogos y se dé paso a un cese al fuego bilateral consultado entre las partes, para que no se decida unilateralmente, como ocurrió el pasado 31 de diciembre, decisión loable que, por inconsulta, echó al traste las buenas intenciones del Gobierno Petro. Para acabar con la violencia se requiere hablar con todos los actores, flexibilizar la justicia y no repetir los errores de procesos anteriores. Paz Total ya, la necesitamos.

A.U.

(Esperen una segunda entrega: La Oficina y las AGC están dispuestas a firmar la Paz Total).

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Desactivados dos explosivos en Tarazá, Antioquia, en operativo militar

TARAZÁ, ANTIOQUIA, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...

Capturan en Colombia a fugitivo por supuestamente asesinar a un Carabinero en Chile

POPAYÁN, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En un operativo...