Disputa entre dos pueblos indígenas deja 17 heridos en Siberia, municipio de Caldono, norte del Cauca

326

A la altura de la finca Ambato, del corregimiento Siberia, del municipio de Caldono, en el norte del Valle, se presentó un enfrentamiento entre dos comunidades indígenas que deja hasta el momento 17 personas heridas.

Según el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, el pueblo Misak intentó recuperar el predio Ambato, ubicado en la vereda Santa Bárbara, en Siberia, generó graves hechos de “desarmonización territorial” a la comunidad Nasa de La Laguna Siberia, el día 18 de octubre de 2018, aproximadamente a las 6:00 a.m. Se comprobó que mediante el uso de armas de fuego pretendían recuperar este predio de manera violenta ocasionado dicha confrontación.

La comunidad Misak argumenta que el territorio les pertenece legítima y legalmente y así está establecido en la Agencia Nacional de Tierras. Aunque las escrituras están en manos de la comunidad Nasa.

El Cric manifestó su preocupación por las acciones violentas. “Es importante que utilicemos nuestra sabiduría ancestral para darle una salida política a esta situación que coloca en riesgo a nuestras comunidades y el territorio. El diálogo, la palabra y respeto de acuerdos son la base fundamental para volver a la tranquilidad y convivencia entre los dos pueblos hermanos”.

El miércoles 17 de octubre, a eso de las 7:00 p.m., fueron vistos dos hombres de los Misak realizando inteligencia a la comunidad indígena de la Laguna Siberia. Al percatarse de que los habían descubierto, se cubrieron el rostro con pasamontañas y empezaron “a perseguir a miembros de la guardia indígena y a una dinamizadora de salud. Igualmente se evidencia el uso de un arma de fuego”.

Según el Consejo Regional, se han registrado amenazas al Gobernador del Resguardo de la Laguna Siberia y demás líderes, quienes vienen siendo perseguidos por comuneros del pueblo Misak. “También se evidencia constantes acciones de estigmatización y desprestigio hacia la comunidad Nasa y el Cric, a través del uso de medios de comunicación y redes sociales con el fin de desprestigiar y desestabilizar el proceso organizativo y político que llevamos como pueblos indígenas”.

El pueblo Nasa capturó, en ejercicio de la protección territorial, a seis comuneros Misak, quienes portaban armas de fuego, caucheras, pasamontañas y botas plásticas. Esto ocurrió en frente de la casa del cabildo de la Laguna Siberia (parte baja). “No se trata de un secuestro”, aclararon miembros de la comunidad Nasa. “En ese grupo no hay adultos mayores y sí una adolescente”.

Finalmente, el Consejo Regional hizo un llamado a todas las instituciones garantes de los derechos humanos nacionales e internacionales “para que ejerzan acciones ante el Gobierno Nacional para dar salidas reales y efectivas a las dos comunidades teniendo en cuenta los puntos exigibles en los diferentes acercamientos y que no genere divisiones dentro del tejido de unidad de los pueblos indígenas de Cauca”.