Juan Manuel Miranda y un ciudadano venezolano fueron asesinados; Augura pide seguridad
MAGDALENA, COLOMBIA. (13 JUL 2025) – Un nuevo hecho de violencia sacudió al departamento del Magdalena con el asesinato a sangre fría de dos hombres en la vereda Carital, jurisdicción del corregimiento de Río Frío, en el municipio de Zona Bananera. Las víctimas fueron identificadas como Juan Manuel Miranda, conocido como ‘Chocho’, productor de la finca Dolores y miembro de una cooperativa bananera, y José Urdaneta, alias ‘Chamo’, de nacionalidad venezolana.
Conforme a los datos de Santa Marta Al Día. El ataque ocurrió en circunstancias aún no esclarecidas por las autoridades. Ambos hombres fueron atacados con arma de fuego en plena zona rural, generando consternación en la comunidad agrícola y profundizando la percepción de inseguridad que afecta a los habitantes de este sector.
Preocupación en el gremio bananero
La Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) rechazó de manera enérgica el atentado y solicitó garantías de seguridad para los trabajadores y productores del campo. A través de un comunicado, el gremio manifestó que este crimen “se suma a una ola de violencia que ha afectado gravemente a productores, trabajadores y comunidades rurales del departamento”.
Aunque los móviles del doble homicidio aún no han sido confirmados oficialmente, versiones preliminares apuntan a que Juan Manuel Miranda habría sido objeto de amenazas por parte de bandas criminales dedicadas a la extorsión mediante el cobro de «vacunas».
Investigaciones en curso
La Policía y demás autoridades del Magdalena anunciaron la apertura de una investigación para identificar a los responsables del crimen y determinar si existen conexiones con estructuras delictivas que operan en la región.
La población de Zona Bananera permanece en estado de alerta ante el incremento de hechos violentos y la expansión de grupos armados ilegales. Las comunidades rurales y el sector productivo claman por medidas efectivas que frenen la inseguridad y protejan la vida de quienes habitan y trabajan en el campo.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.