Doble homicidio se perpetró en Santa Lucía, barrio de la comuna 12 de Medellín, La América

4043

Unos seis disparos se escucharon a eso de las siete de la noche en la calle 47D con carrera 87, barrio Santa Lucía, de La América, comuna 12 de Medellín.

Según testigos, un adolescente de entre 13 y 15 años disparó contra dos personas que se encontraban en vía pública, a escasos tres metros de la estación del metro, causándoles la muerte inmediata.

Los ahora occisos fueron identificados como Darío Alexis Atehortúa Guzmán, de 43 años de edad, y Mateo Cuesta Petro, de 20 años. Estos hombres se encontraban en las afueras de un local comercial tipo estanquillo, denominado la Gargantica, del cual, al parecer, una de las víctimas era propietaria.

Gracias a información entregada a la Policía por parte de la ciudadanía, a pocas cuadras de ese sitio fue aprehendido un menor de edad, quien tenía en su poder un arma de fuego.

“Se logra la aprehensión de un menor de edad, integrante del grupo delincuencial La Agonía. Estamos adelantando las investigaciones para establecer y determinar los móviles del doble homicidio”, dijo al respecto el coronel Pablo Ferney Ruiz, subcomandante de la Policía Metropolitana. El jefe de la Agonía es alias Pocho, capturado hace pocas horas y quien lidera el enfrentamiento contra sus enemigos del combo el Coco, aliados de la banda la Divisa, choque que ha incrementado los niveles de inseguridad y violencia en las comunas 12 y 13.

A seis cuadras de ese lugar, en la carrera 87 con la 49B, barrio Santa Rosa de Lima, de la comuna 13, San Javier, se registró un ataque armado con arma de fuego contra un hombre de unos 32 años de edad que no fue identificado. Mal herido fue trasladado a un centro médico en el que recibe atención especializada.

La comuna 12, La América, es la más violenta de Medellín, con 17 homicidios en lo que va corrido de 2019. Como lo advirtió Análisis Urbano, esta comuna es la joya de la corona para los combos que tienen su asiento en el occidente de la ciudad y que están aliados o a la Alianza Criminal del Norte (Línea 60) o a la Confederación Criminal (Línea 40). Estas dos facciones en las que está dividida actualmente la Oficina del Valle de Aburrá se pelean a muerte a las comunas 11, Laureles, y la 12 La América.

Cabe recordar que la Confederación ha venido recuperando territorios en Medellín y el sur del Valle de Aburrá, mientras que la Alianza reconoce por el contrario que ha perdido terreno.

De la primera hacen parte Los Pesebreros, La Terraza, Oficina de San Pablo, el Corazón, la Torre, el Coco, Pradera, el Salado, Independencia, entre otros, apoyadas por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC.

En la segunda están adscritas bandas del norte del Valle de Aburrá (a excepción de los Triana), la Oficina del 12, Los BJ o Chamizos, Belén San Bernardo, Los Pájaros, entre muchas otras, y que están bajo el mando de una dirección colegiada.

Este recrudecimiento de la violencia es consecuencia de lo que ya presagiamos: los Pesebreros fueron expulsados de la comuna 16, Belén, pero recuperaron territorio en las comunas 7 (Robledo) y 13 (San Javier). El cobro de vacunas, el reacomodo, la retaliación y, en fin, esa absurda lógica criminal, sigue desangrando a esta comuna, una de las más prósperas, estratégicas y amenas de la ciudad.

Los comentarios están cerrados.