Docentes de instituciones públicas de Medellín apoyan la ruta en salud mental

FECHA:

  • La ruta está conformada por los Escuchaderos, Dame Razones, Código Dorado, Línea Amiga y Medellín Me Cuida Salud.
  • Los profesores de 60 planteles han sido sensibilizados sobre la correcta activación de estas herramientas, por medio de talleres de prevención, actividades de reflexión y clases teóricas.
  • Entre 2021 y lo que va de 2022,  un total de 89.554 personas han recibido atención psicológica gratuita mediante estas estrategias.

Medellín, 27 de septiembre de 2022- La Administración Distrital diseñó una ruta de apoyo en salud mental que garantiza el acceso a atención psicológica gratuita para todos los habitantes de Medellín, por eso y pensando en la población escolar, se ha sensibilizado a 1.473 docentes en 60 establecimientos educativos sobre el adecuado manejo de las crisis personales y la correcta activación de las herramientas de apoyo para niños, niñas y adolescentes.

Imágenes Alcaldía de Medellín

La ruta está conformada por las estrategias Escuchaderos, Dame Razones, Código Dorado, Línea Amiga y Medellín Me Cuida Salud, con las cuales se ha orientado y acompañado a 89.554 personas, entre enero de 2021 y septiembre de 2022. 

“Hoy estos docentes tendrán unas  herramientas adicionales para poder llegar a sus estudiantes y participar activamente en esos primeros auxilios psicológicos cuando sean necesarios. Podrán decirles de qué se tratan nuestras estrategias de salud mental, Medellín Me Cuida Salud y podrán ser una mano amiga y un factor protector de los y las jóvenes de estas instituciones educativas”, explicó la subsecretaria de Salud Pública, Milena Lopera Carvajal.

Los Escuchaderos están en todas las comunas y en las estaciones del metro, en donde se ha orientado a 57.057 ciudadanos. Sus ubicaciones se encuentran en la página web de la Alcaldía de Medellín o se pueden consultar en https://bit.ly/3r5MtKl.  

El programa Dame Razones ha visitado establecimientos educativos y empresas para motivar reflexiones en torno a la prevención del suicidio y  ha sensibilizado a 7.343 alumnos, profesores, padres de familia y colaboradores. 

LE PUEDE INTERESAR: «La ciudad tiene los recursos para el Tren del Río y pide que el Metro de Medellín ejecute el proyecto»

El Código Dorado ha ayudado a 4.049 personas a salvar sus vidas a causa de ideación suicida (51,3 %), por  sobredosis o síndrome de abstinencia (12,1 %) y por episodios psicóticos o de agitación (27 %). Y la Línea Amiga ha escuchado y orientado a 10.105 usuarios.

El programa Medellín Me Cuida Salud ha contribuido al cuidado de la salud mental gracias a la presencia de psicólogos en todas las instituciones educativas públicas de la ciudad. Van 11.000 niños, jóvenes, docentes y padres de familia atendidos.

El cuidado de la salud mental depende de la voluntad de cada persona y del acompañamiento de su red de apoyo, como lo afirmó la docente del Colegio Finca La Mesa, de la comuna 2-Santa Cruz, Cristina Agudelo: “Cuando tenemos niños con dificultades, sus padres también deben estar en el proceso, es decir, deben recibir acompañamiento en psicología, estar con ellos, y en ocasiones es muy difícil lograrlo. Debemos recordar que es tarea de todos que estemos cercanos a nuestros estudiantes para que así seamos verdaderos entornos protectores para ellos”.

Si un ciudadano necesita activar alguna ruta o desea conocer más información al respecto, puede comunicarse con la Línea Amiga (604) 444 44 48, cualquier día de la semana, las 24 horas.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias