Docentes de instituciones públicas de Medellín apoyan la ruta en salud mental

FECHA:

  • La ruta está conformada por los Escuchaderos, Dame Razones, Código Dorado, Línea Amiga y Medellín Me Cuida Salud.
  • Los profesores de 60 planteles han sido sensibilizados sobre la correcta activación de estas herramientas, por medio de talleres de prevención, actividades de reflexión y clases teóricas.
  • Entre 2021 y lo que va de 2022,  un total de 89.554 personas han recibido atención psicológica gratuita mediante estas estrategias.

Medellín, 27 de septiembre de 2022- La Administración Distrital diseñó una ruta de apoyo en salud mental que garantiza el acceso a atención psicológica gratuita para todos los habitantes de Medellín, por eso y pensando en la población escolar, se ha sensibilizado a 1.473 docentes en 60 establecimientos educativos sobre el adecuado manejo de las crisis personales y la correcta activación de las herramientas de apoyo para niños, niñas y adolescentes.

Imágenes Alcaldía de Medellín

La ruta está conformada por las estrategias Escuchaderos, Dame Razones, Código Dorado, Línea Amiga y Medellín Me Cuida Salud, con las cuales se ha orientado y acompañado a 89.554 personas, entre enero de 2021 y septiembre de 2022. 

“Hoy estos docentes tendrán unas  herramientas adicionales para poder llegar a sus estudiantes y participar activamente en esos primeros auxilios psicológicos cuando sean necesarios. Podrán decirles de qué se tratan nuestras estrategias de salud mental, Medellín Me Cuida Salud y podrán ser una mano amiga y un factor protector de los y las jóvenes de estas instituciones educativas”, explicó la subsecretaria de Salud Pública, Milena Lopera Carvajal.

Los Escuchaderos están en todas las comunas y en las estaciones del metro, en donde se ha orientado a 57.057 ciudadanos. Sus ubicaciones se encuentran en la página web de la Alcaldía de Medellín o se pueden consultar en https://bit.ly/3r5MtKl.  

El programa Dame Razones ha visitado establecimientos educativos y empresas para motivar reflexiones en torno a la prevención del suicidio y  ha sensibilizado a 7.343 alumnos, profesores, padres de familia y colaboradores. 

LE PUEDE INTERESAR: «La ciudad tiene los recursos para el Tren del Río y pide que el Metro de Medellín ejecute el proyecto»

El Código Dorado ha ayudado a 4.049 personas a salvar sus vidas a causa de ideación suicida (51,3 %), por  sobredosis o síndrome de abstinencia (12,1 %) y por episodios psicóticos o de agitación (27 %). Y la Línea Amiga ha escuchado y orientado a 10.105 usuarios.

El programa Medellín Me Cuida Salud ha contribuido al cuidado de la salud mental gracias a la presencia de psicólogos en todas las instituciones educativas públicas de la ciudad. Van 11.000 niños, jóvenes, docentes y padres de familia atendidos.

El cuidado de la salud mental depende de la voluntad de cada persona y del acompañamiento de su red de apoyo, como lo afirmó la docente del Colegio Finca La Mesa, de la comuna 2-Santa Cruz, Cristina Agudelo: “Cuando tenemos niños con dificultades, sus padres también deben estar en el proceso, es decir, deben recibir acompañamiento en psicología, estar con ellos, y en ocasiones es muy difícil lograrlo. Debemos recordar que es tarea de todos que estemos cercanos a nuestros estudiantes para que así seamos verdaderos entornos protectores para ellos”.

Si un ciudadano necesita activar alguna ruta o desea conocer más información al respecto, puede comunicarse con la Línea Amiga (604) 444 44 48, cualquier día de la semana, las 24 horas.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Segundo cuerpo encontrado en costales en el Valle de Aburrá en menos de 48 horas

Medellín, Colombia, 17 abril de 2024.- Esta mañana, se...

Lula y Petro se reúnen en el palacio presidencial de Colombia con medioambiente de fondo

Bogotá, 17 abr - El presidente de Brasil, Luiz...

Grupo de excombatientes participan en muestra del Museo Casa de la Memoria

Medellín, abril 17 de 2024- Desde hoy, el Museo...