Doksuri se convierte en supertifón mientras se acerca al norte de Filipinas

FECHA:

Manila, 25 de julio del 2023 – El departamento de meteorología de Filipinas indicó este martes que el tifón Doksuri aumentó su intensidad al máximo nivel, 5 sobre 5 y catalogado de supertifón, mientras se acerca al norte del archipiélago.

Según la última previsión, Doksuri podría tocar tierra entre esta madrugada y la mañana del miércoles en el norte del país, mientras que la lluvia que provoca ya comienza a afectar a la isla de Luzón, la más poblada de Filipinas y donde se asienta la capital.

El ojo del tifón, bautizado como Egay en Filipinas, se encuentra esta mañana a 310 kilómetros al este de Luzón y registra vientos sostenidos de hasta 185 kilómetros por hora con rachas de hasta 230 kilómetros por hora, indica la Administración de Servicios Astronómicos, Geofísicos y Atmosféricos de Filipinas (PAGASA).

Personas sostienen paraguas mientras observan un espectáculo callejero en la ciudad de Quezon (Filipinas), el 24 de julio de 2023. EFE/EPA/Francis R. Malasig

De proseguir su curso actual, Doksuri amenaza con pasar por la septentrional provincia de Batanes, conformada por diez pequeñas islas ubicadas en el estrecho de Luzón y a unos cientos de kilómetros de Taiwán, con unos 16.500 habitantes.

Además de fuertes lluvias y vientos, el tifón podría causar inundaciones que podrían superar los tres metros en zonas costeras y existe el riesgo de que provoque corrimientos de tierra, apuntan las autoridades.

Un hombre trabaja en un poste eléctrico en la ciudad de Makati (Filipinas), el 24 de julio de 2023. EFE/EPA/Francis R. Malasig

Tras su paso por Filipinas, el tifón proseguiría su curso hacia el sur de Taiwán y el sureste de China.

Filipinas sufre unos veinte ciclones cada año, situación que tiende a agravarse a causa del cambio climático y que este año podría empeorar por la llegada de El Niño, un fenómeno meteorológico que calienta los océanos y provoca un mayor número de tormentas, según los científicos.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Bellingham se incorpora a la convocatoria y Rodrygo es baja de última hora

Madrid, 26 abr - El británico Jude Bellingham, que...

Morata, por tercera sesión con el grupo; Paulista, Memphis, Lemar y Savic, bajas

Majadahonda (Madrid), 26 abr - Álvaro Morata, delantero del...

Klopp da por hecha la llegada de Slot al Liverpool

Londres, 26 abr - Jürgen Klopp, actual técnico del...