Moscú, 23 febrero de 2025.- El ejército ruso prosiguió hoy su imparable avance en el corazón del Donbás en víspera del tercer aniversario de la guerra en Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.
Según el parte de guerra, las agrupaciones militares Sur y Centro conquistaron dos nuevas localidades en la región de Donetsk, una cuarta parte de cuya superficie aún está bajo control ucraniano.
Las tropas rusas tomaron Ulakli, al este del bastión de Kurájove, y, más al norte, Novoandréyevka, que se encuentra a escasos kilómetros de la frontera administrativa de Dnipropetrovsk en dirección a Pokrovsk, principal objetivo de la actual ofensiva rusa.
Precisamente, las unidades de la agrupación Centro también siguieron avanzando hacia los arrabales de Pokrovsk, acciones cuyo objetivo es cercar la ciudad que tenía 60.000 habitantes antes de la guerra.
Mientras, las tropas de la agrupación sur continuaron su avance hacia Kostiantinivka, también en Donetsk y a medio camino por carretera de Kramatorsk, principal centro de operaciones ucraniano.
Rusia celebra el domingo el Día del Defensor de la Patria, la festividad nacional de los hombres y mujeres que sirven en el ejército ruso.
El presidente ruso, Vladímir Putin, aprovechó la ocasión para felicitar a los militares, especialmente los que combaten en el marco de la conocida como operación militar especial en Ucrania.
“Ellos defienden firmemente su tierra natal, los intereses nacionales y el futuro de Rusia. Ellos son los auténticos héroes del Día del Defensor de la Patria”, señala la felicitación colgada en la web del Kremlin.
El subjefe del Estado Mayor ruso, Serguéi Rudskói, estimó esta semana en casi un 75 % el territorio de las regiones de Donetsk, Jersón y Zaporiyia bajo control ruso, y en un 99 % en el caso de Lugansk.
“La evolución del conflicto en Ucrania ya no depende de Kiev, sino de la voluntad de Occidente de construir una arquitectura de seguridad europea que tenga en cuenta los intereses de Rusia”, afirmó.
Y destacó que Kiev ha perdido en gran medida la capacidad para producir armamento y para movilizar el número de hombres necesario para compensar las bajas y crear nuevas reservas estratégicas.
EFE