Done sangre, Antioquia lo requiere con urgencia

FECHA:

Lina María Bustamante Sánchez, secretaria Seccional de Salud y Protección Social del Departamento, anunció para los sábados 18 y 25 de enero la realización de dos jornadas departamentales de donación de sangre que buscan abastecer y responder a las necesidades de este vital líquido que presenta hoy el departamento.

La Secretaria Seccional convoca a la población en general entre los 18 a 65 años y, en especial a los que hagan parte de los grupos sanguíneos O positivo y negativo a donar sangre y plaquetas de manera voluntaria, habitual y altruista (mínimo 2 veces al año) para mantener un inventario de componentes sanguíneos suficiente y auto sostenible durante todo el año.

Recuerda la secretaria Lina Bustamante que los bancos de Sangre del Departamento Antioquia, (10 bancos de sangre ubicados en Medellín, 2 en Rionegro y 1 en Apartadó) tienen la responsabilidad de abastecer los distintos servicios transfusionales en las Clínicas y Hospitales del Departamento, presentan niveles muy bajos de sangre especialmente de los grupos sanguíneos O positivo y O negativo.

Situación de desabastecimiento que pone en mayor riesgo la prestación oportuna y adecuada de los servicios de salud de los pacientes que así lo requieran por procedimientos quirúrgicos, .atenciones en salud ordinarias o por eventos naturales o antrópicos.

Es importante tener en cuenta que el promedio aproximado diario de donantes captados por banco de sangre de los grupos sanguíneos O positivo y O negativo es de más o menos 20, lo que corresponde a 20 unidades de sangre; sin embargo son mayores las necesidades diarias de pacientes hospitalizados relacionadas a sus patologías, las cuales cada día son más complejas, esto hace que el numero mencionado no sea suficiente y afecte la oportunidad en la atención y pudiendo complicar la patología de base de estos pacientes.

Aproximadamente el 10% de los pacientes que ingresan en cada institución Hospitalaria requiere de más de una transfusión sanguínea, sin contar con aquellos pacientes que presentan urgencias por sangrados masivos por diferentes causas, lo que hace imperativo tener un inventario de componentes sanguíneos en niveles suficientes para atender la demanda.

De acuerdo con la información estadística, aproximadamente, el 57% de la población en Antioquia es de grupo sanguíneo “O” positivo y el 5% es “O” negativo.

La Secretaria Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia ha programado para los sábados 18 y 25 de enero jornadas masivas de donación de sangre, ubicando los bancos de sangre en diferentes sitios de la ciudad y el departamento, así:

– Parques municipales de Itagüí, Caldas, Sabaneta, Envigado, Rionegro y Yarumal, Centro Comercial Puerta del Norte, Florida Parque Comercial, Parque Comercial El Tesoro, Centro Comercial Mayorca Megaplaza, Centro Comercial Premium Plaza y Comunidad Adventista del municipio de Apartadó, en el Urabá antioqueño.

Además los 13 Bancos de Sangre de la Red Departamental de Antioquia, tienen dispuestos sus espacios para recibir a los donantes durante todos los días de la semana, de lunes a viernes entre las 7 a.m. a 5 p.m. y los sábados entre las 8:00 a.m. a 12 p.m.

Algunos requisitos para donar sangre y plaquetas son:

*Tener entre 18 y 65 años de edad, y que se encuentren en buen estado de salud.
*Pesar más de 50 kilos.
*No haber iniciado un cuadro gripal o infeccioso en las últimas dos semanas.
*No estar tomando antibióticos.
*No estar en embarazo ni haber tenido parto o aborto en el último año.
*No presentar un ayuno superior a 4 horas. (Si la donación es en la mañana desayunar bien, si es en la tarde almorzar bien).
*Recomendación para el donante debe tomar mucho líquido antes, durante y después de la donación.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Seguridad en Carretero Central: Detenidos por robos de alta cuantía

OCAÑA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (24 ABR 2024) -...

Cárcel para hombre en Bogotá por intento de feminicidio y violación de privacidad

El señalado agresor fue imputado por los delitos de...

[Video] Fiscalía toma control de 20 propiedades vinculadas a la falsificación de medicamentos

Se trata de 16 inmuebles urbanos y 4 establecimientos...