Los dos investigados se habrían identificado como integrantes del Bloque Occidental Comandante Isaías Pardo frente Hernando González Acosta de las Farc.
Se presume que estas personas exigían el pago de 3.000 millones de pesos para la liberación de un contratista secuestrado.
Fiscalía General de la Nación,
FGN
HUILA, COLOMBIA. (6 DIC 2024) – La Fiscalía General de la Nación logró que un juez de control de garantías impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario contra José Ferney A. E. y Alejandro J. C., señalados de secuestrar y extorsionar a un contratista y a una empresa en el noroccidente del departamento del Huila.
Cargos e investigación
La Fiscalía imputó a los investigados los delitos de concierto para delinquir, secuestro extorsivo agravado, tentativa de extorsión agravada y secuestro simple. Según la investigación, los procesados se identificaban como integrantes del Bloque Occidental Comandante Isaías Pardo – Frente Hernando González Acosta de las disidencias de las Farc.
Entre mayo y julio de 2024, los acusados habrían llevado a cabo múltiples extorsiones y un secuestro relacionados con una empresa encargada del mantenimiento de la carretera Candelaria – Laberinto, en La Plata (Huila).
Secuestro y exigencia económica
El 25 de junio, Alejandro y José Ferney, presuntamente, interceptaron al contratista de la obra mientras este se movilizaba con su esposa en la vía La Plata – Gallego. Tras retenerlo en contra de su voluntad, exigieron el pago de 3.000 millones de pesos para su liberación.
Posteriormente, José Ferney, quien se identificó como delegado del cabecilla financiero de la organización, contactó a un representante de la empresa y presentó pruebas de supervivencia del contratista. Según las autoridades, negociaron el pago de 500 millones de pesos para liberar al rehén.
El 12 de julio, tras el pago de la extorsión, el contratista fue liberado en zona rural del corregimiento de San Luis (Cauca). Los extorsionistas habrían contado el dinero, que estaba dividido en dos tulas con 150 millones de pesos cada una.
Captura y audiencia
Los presuntos responsables fueron capturados en operativos realizados por el Gaula de la Policía Nacional en los barrios La Pola y El Centro, en La Plata. Durante el procedimiento se incautaron 4 millones de pesos en efectivo.
En las audiencias preliminares, ninguno de los procesados aceptó los cargos.
Un golpe al crimen organizado
Con estas capturas, las autoridades buscan debilitar las redes de extorsión y secuestro que afectan la seguridad en el Huila. La Policía y la Fiscalía reiteraron su compromiso de combatir los delitos que afectan a los ciudadanos y exhortaron a la comunidad a denunciar actividades delictivas a través de la línea 165.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.