Plovdiv (Bulgaria), 21 de febrero de 2022.- Dos cazas españoles de los cuatro que están desde la semana pasada en Bulgaria en el marco de una misión de la OTAN han sido llamados este lunes a interceptar aviones desconocidos que se acercan a las fronteras en el Mar Negro.
Precisamente, estos cazas, del tipo Eurofighter, han sido llamados cuando la ministra española de Defensa, Margarita Robles, realizaba una visita al contingente español en ese país, el destacamento «Strela», instalado en la Base Aérea de Graf Ignatievo y que está integrado por cuatro aviones y 130 militares del Ejército del Aire.
Robles ha llegado al aeropuerto a las 12.30 horas (hora local) y se ha traslado a la citada base. Justo cuando visitaba uno de los aviones, dos cazas han sido llamados para lo que se conoce como «ponerse en 10», es decir, estar preparados para despegar en diez minutos.
Poco después, han despegado también dos aviones búlgaros, tal y como ha comprobado Efe.
Esta es la segunda vez que aviones españoles realizan una misión real desde esa base después de que dos de ellos fueran alertados alrededor de las 09.00 hora local (08.00 GMT) por el comando de la OTAN en Torrejón de Ardoz (España) sobre el acercamiento hacia Bulgaria de dos aviones.
Los aviones, que llegaron a Bulgaria el pasado 11 de febrero, forman parte de la misión de la OTAN de vigilancia y control del espacio aéreo en el área del Mar Negro y está previsto que estén en servicio hasta el 31 de marzo.
La OTAN puso en marcha esta misión en 2014 tras la anexión ilegal de la península de Crimea por parte de Rusia, con el objetivo de disuadir a este país de la agresión o la amenaza de agresión contra los aliados de la Alianza Atlántica.
Durante su estancia en Bulgaria, Robles mantendrá un encuentro bilateral con su homólogo búlgaro, Stefan Yanev.
Posteriormente, asistirá a una sesión informativa a cargo del teniente coronel jefe de la Fuerza y visitará a pie las instalaciones del destacamento «Strela».
EFE