Tras varios meses y con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, las instituciones educativas oficiales Blanquizal en la comuna 13 y José Acevedo y Gómez en la comuna 15, son las primeras en implementar el modelo de alternancia académica en la ciudad. Ambas reciben a los estudiantes en jornadas de mañana y tarde.
“Con este retorno a clase se abre la esperanza de que los estudiantes puedan culminar su año académico con todos los protocolos de bioseguridad. No podemos cerrar las puertas de las instituciones ante esta nueva normalidad, al contrario, con el uso del tapabocas, gel antibacterial y la responsabilidad de cada uno, los estudiantes hoy pueden volver a ocupar sus escritorios de clase”, dijo la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.
75 niños, niñas y jóvenes de los grados quinto, octavo, décimo, undécimo y aceleración de la Institución Educativa Blanquizal se suman a este piloto, que contempla un aforo máximo de 15 personas por aula.
“Volver a clases es volver a soñar, vivir y disfrutar, es retomar la construcción de un mundo distinto, en donde los programas como la UAI (Unidad de Atención Integral), Entorno Escolar Protector, MAITE y prevención de sustancias psicoactivas ayudan de forma efectiva y eficaz en esa construcción de futuro. Volver a clases es en definitiva, seguir diseñando el futuro de Blanquizal”, expresó el rector de la Institución Educativa Blanquizal, Pedro Gómez Espinosa.
Por su parte, a la Institución Educativa José Acevedo y Gómez retornaron 121 inscritos en preescolar, procesos básicos, aceleración y Clei, quienes se forman en diferentes sedes educativas.
Para el retorno gradual a los colegios se cuenta con $1.319 millones del Ministerio de Educación Nacional y $3.000 millones de la Alcaldía de Medellín para adecuaciones en las sedes educativas.