Dos estudiantes de Medellín viajarán a la NASA

FECHA:

  • Una de ellas es alumna de grado séptimo en el INEM José Félix de Restrepo y la otra cursa décimo en la Institución Educativa Santa Elena, en el corregimiento de ese mismo nombre.
  • Ellas serán parte de la pasantía de inmersión al Space Center de la NASA, junto a otras 35 niñas y adolescentes de Colombia. 
  • Las tripulantes fueron seleccionadas entre más de 5.000 participantes de 23 departamentos del país. 

Medellín, marzo 16 de 2023- Por primera vez, dos estudiantes de instituciones educativas públicas de Medellín fueron seleccionadas por el programa internacional “Ella es Astronauta”, junto a otras 35 niñas del país, para vivir una inmersión y un viaje al Space Center de la NASA, en Houston, Texas. 

Fotos cortesía Alcaldía de Medellín

Ana Sofía Correa Gutiérrez, de 12 años, es estudiante de grado séptimo del INEM José Félix de Restrepo; y Manuela Cadavid Correa, de 15 años, está en grado décimo en la Institución Educativa Santa Elena. Ambas serán parte de una capacitación y un aprendizaje virtual, durante cuatro meses y, después, de una inmersión de cinco días en el mayor centro de operaciones espaciales del mundo. 

“Conseguir una oportunidad de estas es casi imposible; pero, ahora me pongo a pensar y es como si tú fueras una aguja en un pajar; es casi imposible de encontrar y difícil de hacer; entonces es maravilloso poder viajar a un país que yo no conozco, y conocer gente que ha hecho muchas cosas y muy importantes para Estados Unidos y para todo el mundo”, dijo Ana Sofía Correa, del INEM. 

Ana Sofía fue seleccionada entre 5.000 niñas por el empoderamiento y liderazgo demostrado en las pruebas de escogencia realizadas por la fundación She Is, y representará al colegio ganador de la convocatoria y estímulos 2022 de la Alcaldía de Medellín para prevenir y reducir el embarazo adolescente “Yo decido cuándo”. 

“Seguimos dando buenas noticias a todas las jóvenes de nuestra ciudad. Gracias a nuestro programa de reducción del embarazo adolescente, tenemos una niña que desde el INEM va a ir a los estudios en Houston, Texas, de la NASA, para visitar y conocer de primera mano cómo es esa experiencia. También, tendremos otra beneficiaria de esta convocatoria que es apoyada por un privado y, de la misma manera, realizada por la fundación She Is, encargada de hacer realidad estos sueños. Recordemos que el año 2022, comparado con 2019, tuvo 1.800 niñas y jóvenes menos que quedaron embarazadas”, expresó la gestora social, Diana Osorio. 

Por su parte, Manuela Cadavid Correa, alumna de la institución educativa Santa Elena, será parte del programa “Ella es Astronauta”, por su óptimo rendimiento escolar y su apropiación del enfoque educativo Ser + STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), lo que la posiciona como ejemplo y referente entre sus compañeras, compañeros y maestros. 

“Tengo muchas expectativas porque de verdad sí quería participar. Me parece que puedo aportar mucho y me pueden aportar como persona, y también a nivel de conocimiento. Me siento preparada porque aprendo muy rápido, quiero hacerlo y mostrarles a las demás personas del colegio y del corregimiento que, como yo, también ellas pueden”, aseguró la joven Manuela Cadavid Correa.

La subsecretaria Administrativa y Financiera de Educación, Ana Marcela García, manifestó que “uno de los aspectos importantes en la selección de Manuela fue, precisamente, la expectativa de aprendizaje en el enfoque Ser + STEM, que trabajamos desde la Secretaría de Educación con nuestros docentes y estudiantes. Estamos muy felices que, desde el territorio y la ruralidad, se estén apropiando de la transformación educativa, sobre todo las alumnas, para que así podamos llevar a un cierre de brechas en la sociedad y construir el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

De esta manera, Medellín demuestra el empoderamiento y la capacidad de sus niñas, jóvenes y adolescentes de las instituciones educativas oficiales para asumir retos y desafíos en el sector de la tecnología, la ciencia y la innovación.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias