Dos funcionarios de la Fiscalía enfrentan cargos por acceso ilegal a datos reservados

62
Imagen generada por OpenAI - Editada por Juan F (@jfernando_qp), Análisis Urbano

Los funcionarios habrían accedido de manera irregular a la base de datos de la Fiscalía para, presuntamente descargar información reservada de una investigación que se adelanta en la capital antioqueña.

Fiscalía General de la Nación,
FGN

CARTAGENA, COLOMBIA (2 NOV 2024) – La Fiscalía General de la Nación imputó cargos contra dos de sus propios funcionarios, Dayro Enrique Navia Contreras y Olga Lucía Sampayo Ortega, presuntamente implicados en actos de corrupción y acceso indebido a información reservada. Los funcionarios, asignados a la Fiscalía en Cartagena, habrían ingresado de manera no autorizada a la base de datos de la entidad entre noviembre de 2023 y agosto de 2024, descargando material sensible de una investigación de corrupción en Medellín.

De acuerdo con la Fiscalía, los cargos imputados ante un juez de control de garantías en Cartagena incluyen acceso abusivo a un sistema informático y violación de datos personales, ambas conductas en grado agravado. La investigación reveló que Navia Contreras y Sampayo Ortega, sin autorización, accedieron a información clasificada, incluyendo interceptaciones telefónicas y datos de búsquedas selectivas, documentos que forman parte de una investigación adelantada por un fiscal de Medellín.

Los dos servidores fueron capturados por agentes de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (Dijín) de la Policía Nacional el pasado 30 de octubre. Durante la audiencia de imputación de cargos, ambos acusados se declararon inocentes y no aceptaron los cargos que se les imputan.

La Fiscalía General de la Nación enfatizó su compromiso de combatir la corrupción dentro de la institución y de preservar la integridad de sus investigaciones, en cumplimiento de los estándares de transparencia y responsabilidad que exige la administración de justicia.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.