BOGOTÁ, COLOMBIA (21 ENE 2024) – Dos casos separados de maltrato animal, uno en Guaviare y otro en Cundinamarca, han llevado a la imputación de dos personas por parte de fiscales del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma). Los hechos involucran ataques graves a una danta y a un perro, respectivamente.

Ataque a una Danta en Guaviare El primero de estos lamentables incidentes ocurrió el 20 de septiembre de 2021, en la vereda Nare, San José del Guaviare. Yeferson Muñoz Roso está acusado de haber disparado cinco perdigones a una danta de 8 años, utilizando una carabina. El animal sufrió graves daños neurológicos, lo que llevó a la necesidad de una eutanasia humanitaria. Muñoz Roso ha sido imputado por maltrato animal.

Agresión al Perro ‘Chaparrín’ en Cundinamarca El segundo caso involucra a Luis Alfonso Tinjacá Carrillo, acusado de agredir con un arma blanca a un perro llamado ‘Chaparrín’, el 16 de junio de 2021, en la vereda La Toma, Cucunubá, Cundinamarca. El canino sufrió heridas graves en sus órganos vitales, llevando también a la decisión de practicarle la eutanasia humanitaria. Tinjacá Carrillo no aceptó el cargo en su contra.

Estos casos subrayan la importancia de la lucha contra el maltrato animal y la necesidad de una mayor conciencia y responsabilidad en el trato a los seres vivos.

A.U.

Share.