Dos guardias indígenas habrían sido asesinados por la Columna Móvil Jaime Martínez

FECHA:

Cauca, Colombia, 15 enero de 2022.- Dos indígenas murieron, entre ellos un menor de edad, en un ataque armado ocurrido este viernes en un caserío del departamento colombiano del Cauca (suroeste), que los nativos atribuyeron a las disidencias de las FARC.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), dijo en un comunicado que la acción ocurrió en el resguardo Las Delicias, ubicado en el localidad de Buenos Aires «por parte de la Columna Móvil Jaime Martínez, que hasta el momento deja dos asesinados y un herido de gravedad».

Las autoridades indígenas tuvieron información de la presencia de hombres armados en el resguardo por lo que dispusieron el envío de la guardia a «hacer la verificación».

EN CONTEXTO

Comando Coordinador de Occidente habría asesinado al comunero Breiner David de 14 años de edad

Sin embargo, cuando la guardia llegó al lugar los guerrilleros cercaron a la comisión y «abrieron fuego contra la guardia indígena y la comunidad presente».

https://twitter.com/CRIC_Cauca/status/1482176879280930817

«En el lugar fue asesinado Guillermo Chicame y fue herido Fabián Camayo», explicaron los indígenas en su comunicado y recordaron que Chicame era miembro del esquema de seguridad de Camayo, y coordinador de la Guardia Indígena de Las Delicias.

Según la ACIN, el ataque armado continuó y fue asesinado, también en Las Delicias, un menor de 14 años quien «recibió disparos» en la carretera.

«Estos hechos se encuentran en la misma lógica de ataque y destrucción al proceso organizativo local que los grupos armados vienen desplegando desde meses atrás», puntualiza la ACIN.

La oficina de la ONU de Derechos Humanos en Colombia informó el jueves pasado que al menos 78 defensores de derechos humanos fueron asesinados en el país el año pasado.

Al desglosar la información, la Oficina indicó que del total de asesinados ocho eran mujeres y cinco de ellas eran indígenas. De los 70 hombres, seis pertenecían a comunidades afro y seis eran indígenas.

El mayor número de homicidios contra defensores ocurrió en el Valle del Cauca, en donde fueron asesinados 31, cinco de ellos en Cali, la capital departamental.

Mientras tanto en el vecino departamento del Cauca el número de asesinados fue de once, tres de ellos en la localidad de Argelia, constantemente asediada por grupos armados ilegales.

Estos dos departamentos están desde hace años en una espiral de violencia originada en las disputas de distintos grupos al margen de la ley, como disidencias de las FARC, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y carteles mexicanos, que luchan por el control de la tierra para el tráfico de drogas.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...

Las principales escuelas de Canadá demandan a TikTok, Facebook, Instragram y Snapchat

Toronto (Canadá), 28 mar - Los mayores consejos escolares...