Dos indígenas y un líder comunal fueron asesinados en un día

FECHA:

Este viernes 10 de enero se registró el asesinato de tres personas que para la ONG Instituto de Estudios Para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) eran líderes sociales al interior de sus comunidades.

Los indígenas del resguardo Huellas ubicado al norte del departamento del Cauca, Amparo Guegia y su hijo Juan Pablo Dicué Guegia, fueron asesinados en La Buitrera, a 2 kilómetros del corregimiento El Palo, en la vía que comunica a los municipios de Caloto con Toribío.

“Repudiamos este crimen y exigimos a Iván Duque que se garantice y respete el derecho a vivir”, sostuvo el indígena Nasa Julxo Cesar Paskwe Ulkwe en sus redes sociales.

La muerte de los dos indígenas también fue confirmada por medios locales de comunicación en Cauca.

El asesinato de Amparo Guegia y de Juan Pablo Dicué se da un año después del homicidio del gobernador del resguardo Huellas, Edwin Dagua Ipia, que se le atribuyó presuntamente a estructuras de las disidencias de la guerrilla desmovilizada de las Farc.

Madre e hijo se movilizaban en una moto con un menor de 12 años, que resultó ileso. A un lado de los cadáveres dejaron dos avisos, uno que decía “por ratas” y otro que en el que se podía leer “nadie pide cosas o cobra plata a nombre de nosotros”.

La tercera persona asesinada el pasado viernes, por su liderazgo comunal, es un ganadero del departamento de Cesar llamado Henry Cuello, según Indepaz.

Algunos activistas colombianos han confirmado en sus redes la muerte de Cuello. Se espera un pronunciamiento oficial de las autoridades locales sobre las tres muertes.

Los datos de la ONG Indepaz son proporcionados por organizaciones sociales, consejos comunitarios y resguardos que hacen parte de la Cumbre Agraria, así como personas ubicados en las regiones del país.

Iván Duque, presidente colombiano, presentó el pasado jueves 9 de enero los resultados de seguridad del 2019 y afirmó que hay una reducción de los asesinatos de líderes sociales cercana al 25 %.

“Con los esclarecimientos que ha tenido la Fiscalía en el caso de asesinatos de líderes sociales, defensores de derechos humanos y excombatientes, sabemos que quien está detrás de estos hechos son los grupos armados organizados de narcotráfico y minería ilegal”, aseguró Duque el jueves.

Tomado de Anadolu Agency

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia en Bolívar por extorsión a comerciantes

BOLÍVAR, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Mario Mármol Montero,...

Alias «Yayita», presunto miembro del EGC, enfrenta cargos por homicidios en Sincelejo

SINCELEJO, SUCRE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Dos hombres...

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...