Dos integrantes de una red internacional de narcos fueron capturados en Bogotá y Buga

FECHA:

Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) materializaron las capturas de los ciudadanos colombianos Diego Fernando Arteaga Zafra y Luis Eduardo Bonza Ortega, requeridos en extradición por una Corte Federal de Puerto Rico, como presuntos autores de los delitos de concierto para el tráfico de estupefacientes y lavado de dinero.

Tales capturas se ejecutaron en armonía con el direccionamiento estratégico impartido por el fiscal Francisco Barbosa Delgado, en materia de cooperación internacional para combatir el narcotráfico transnacional.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación para concretar los trámites de extradición.
Fotos Fiscalía GN

La investigación conocida como Money Badger, realizada por funcionarios en Puerto Rico de la Administración para el Control de Drogas (DEA), con apoyo en información de la Fiscalía General de la Nación, evidenció que los dos capturados presuntamente adquirían cocaína en laboratorios clandestinos en el departamento de Norte de Santander, que luego trasportaban por tierra hacia el norte de Colombia para embarcarla en lanchas rápidas y barcos pesqueros a la isla de Curazao o puertos venezolanos, para su posterior envío a República Dominicana y Puerto Rico.

En las mismas rutas de tráfico trasnacional de narcóticos era transportadas grandes cantidades de dólares en efectivo correspondientes al pago de los cargamentos de droga. Este dinero, que ingresaba a la economía nacional a través de negocios y empresas fachada o de papel, según lo establecido, era movido en Cúcuta (Norte de Santander), Medellín (Antioquia) y Bogotá.

La materialización de las órdenes de captura con fines de extradición afectó a:

  • Diego Fernando Arteaga Zafra, quien nació en San Antonio del Táchira (Venezuela) en el año 1990, pero cuenta también con la nacionalidad colombiana. Su captura se hizo en vía pública en un barrio de Bogotá.
  • Luis Eduardo Bonza Ortega, de 41 años, nació en la población de Arboledas (Norte de Santander). Su captura fue notificada en el Centro Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de la ciudad de Buga (Valle del Cauca), donde está privado de la libertad.

Los dos capturados con fines de extradición fueron trasladados (con todos los protocolos de bioseguridad establecidos para evitar contagios del Covid -19) a las celdas de paso transitorias de la Fiscalía General de la Nación, en Paloquemao.

Incautación


La operación Money Badger se consolidó en varios países de Sur y Centroamérica, así como en las Antillas. En su ejecución fueron incautadas 7 toneladas de cocaína que la red criminal pretendió ingresar a Puerto Rico. También fueron capturadas 23 personas y se logró además la incautación de armas de fuego, equipos de comunicación y de cómputo, vehículos y dinero en efectivo.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación para concretar los trámites de extradición.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Detenidas integrantes de las disidencias de las Farc en Tolima con armamento completo

Las mujeres fueron capturadas en situación de flagrancia con...

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...