Dos millares de propalestinos ocupan la escalinata de la Biblioteca Pública de Nueva York

Personas se reúnen para una protesta en apoyo del pueblo palestino, en las escaleras de la Biblioteca Pública de Nueva York. EFE/EPA/JUSTIN LANE
Compartir:

Nueva York, 9 nov – Unos 2.000 activistas propalestinos, en su mayoría jóvenes estudiantes, ocuparon en la tarde de hoy jueves las escalinatas de la sede principal de la Biblioteca Pública de Nueva York, en plena Quinta Avenida, para pedir el fin de la guerra en Gaza y denunciar la ocupación israelí.

Convocados por un movimiento llamado Estudiantes por Palestina, los manifestantes portaban carteles con lemas como «Palestina será libre», «Libertad para los presos políticos palestinos» o «Que EE.UU. deje de financiar al Israel del apartheid».

Había estudiantes de varias universidades, muchos con banderas palestinas o kufiyas (el pañuelo árabe tradicional) a los que se unieron militantes de pequeños partidos de la izquierda extraparlamentaria y hasta judíos ultraortodoxos antisionistas vestidos con sus levitas y sus sombreros.

Todos juntos corearon durante una hora eslóganes como «Alto el fuego ya», «Desde el río (Jordán) hasta el mar, Palestina vencerá», «Los refugiados volverán» o «Sin justicia no hay paz», lema este último que se suele oír en otras protestas por los derechos civiles.

En esta concurrida avenida, algunos transeúntes se encararon con los manifestantes gritando a favor de Israel o contra Palestina, pero los propios manifestantes los apartaron discretamente sin que la policía -que había desplegado un importante dispositivo- tuviera que intervenir.

La de hoy es una de las muchas manifestaciones pro-Palestina que en las últimas semanas han recorrido las calles de Nueva York, algunas en lugares tan emblemáticas como a los pies de la Estatua de la Libertad o en el vestíbulo central de la estación Grand Central, dos de los sitios más visitados de la ciudad.

El diario The New York Times dedica hoy un largo artículo a la fractura que la guerra en Gaza ha creado en las universidades del país, y destaca que hay una clara brecha entre la generación mayor de 35 años, mayormente proisraelí, y las generaciones más jóvenes, en las que hay más simpatías por la causa palestina, a la que identifican con otras luchas por los derechos civiles.EFE.

Compartir:
A %d blogueros les gusta esto: