Dos ministros españoles citados como testigos en el caso del espionaje político

FECHA:

Madrid, 28 de julio de 2022.- Los ministros españoles de Defensa, Margarita Robles, e Interior, Fernando Grande-Marlaska, tendrán que declarar como testigos ante el juez que investiga el presunto espionaje a través del programa Pegasus al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a numerosos líderes independentistas catalanes.

La Audiencia Nacional española instruye la causa por la presunta infección con Pegasus de los teléfonos móviles de cuatro altos cargos del Gobierno de España, entre ellos Robles y Marlaska, y cerca de sesenta líderes independentistas de Cataluña, encabezados por el presidente de esa región, Pere Aragonès.

A principios de julio, Aragonès, del partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), presentó también una querella ante los juzgados de Barcelona para que se investiguen los ataques que sufrió su teléfono en enero de 2020, en plena negociación de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Ejecutivo español.

ERC es uno de los grupos que presta apoyos parlamentarios puntuales al Gobierno de coalición en España entre el partido socialista PSOE y la formación de izquierda Unidas Podemos.

El supuesto espionaje coincidió además con los años más convulsos en Cataluña, cuando el Gobierno regional catalán convocó en 2017 un referéndum de secesión declarado ilegal por el Tribunal Constitucional español.

Varios políticos como el expresidente del Gobierno catalán y actual eurodiputado Carles Puigdemont, huido de la Justicia española tras ser procesado por esa declaración unilateral de independencia, anunciaron que llevarían ante la Justicia al Estado español y a la empresa israelí NSO, que desarrolló el programa.

El pasado 7 de julio una jueza de Barcelona abrió la primera investigación en España a NSO, a raíz de una querella presentada por el abogado de un partido independentista catalán que denunció el espionaje a su teléfono móvil.

Mientras tanto, la Audiencia Nacional española investiga el jaqueo de los móviles de los miembros del Gobierno español.

Antes de Robles y Marlaska fueron llamados a declarar también como testigos la exdirectora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Paz Esteban, que fue sustituida en su cargo tras revelarse el espionaje el pasado mayo, y el ministro español de la Presidencia, Félix Bolaños.

Bolaños dijo este jueves que el Gobierno español prestará toda la colaboración que sea necesaria a la Justicia para la investigación. E

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Sicarios asesinan a Jhon Gil, concejal del partido indigenista Mais en Jamundí, Valle del Cauca

Bogotá, 27 abril de 2024.- Hombres armados asesinaron a...

Tragedia en Corinto, Cauca: Muerte de un cantante Popular en masacre que deja cuatro fallecidos

Bogotá, 27 abril de 2024.- Cuatro personas fueron asesinadas,...

0-0. Juve y Milan siguen de capa caída

Roma, 27 abr - Juventus y Milan (0-0) desaprovecharon...

En la primera adoptatón del año, 52 perros y gatos esperan encontrar el amor de un hogar

Medellín, abril 27 de 2024- La Administración Distrital invita...