CARTAGENA, BOLÍVAR (17 ENE 2024) – La Fiscalía de la Unidad de Administración Pública de la Seccional Bolívar ha realizado imputaciones significativas contra dos miembros de la Policía Nacional, un caso que resalta la importancia de la integridad en el servicio público. Las investigaciones, que se desarrollan en Cartagena, Bolívar, involucran a un funcionario activo y a un exservidor de la institución policial.
En el primer caso, el Capitán Iván Darío Cadena Tenganá enfrenta cargos por el delito de abuso de autoridad por omisión de denuncia. Los hechos se remontan a enero de 2022, cuando el Capitán Cadena, supuestamente, tuvo conocimiento previo de un operativo ilegal que iba a realizar la Policía Nacional.
Este operativo estaba dirigido en contra de la ex presidente del Concejo Distrital de Cartagena, Gloria Estrada Benavides, y los particulares Martín Barreto y Avelino Villamizar Vera, y no fue denunciado por el Capitán ante las autoridades competentes.
En un segundo proceso, Gabriel Murillo Guzmán, un exagente que se desempeñaba como jefe de investigación de delitos contra el patrimonio económico en Cartagena, ha sido imputado por abuso de confianza calificado agravado.
Esta acusación se relaciona con la presunta apropiación indebida de ocho millones de pesos. Estos fondos, incautados durante una diligencia de allanamiento, debían ser consignados en el Banco Agrario de Colombia, responsabilidad que recaía en el cargo de Murillo Guzmán.
Durante la investigación llevada a cabo por la Fiscalía General de la Nación, Murillo Guzmán devolvió el dinero en cuestión.
A.U.