La Fiscalía General de la Nación obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario en contra del subintendente de la Policía Nacional Jerson Wilman Aranda Gaitán y contra el patrullero de la misma institución Jorge Mario Arango Sánchez, como presuntos responsables de secuestro simple agravado y concusión.
De acuerdo con la denuncia formulada por un comerciante, la tarde del pasado 7 de febrero, en el occidente de la capital antioqueña, dos policías lo retuvieron cuando se movilizaba en un taxi con un compañero de trabajo y transportaban un bulto de bluyines. Según los uniformados, las prendas ingresaron al país sin autorización por lo que debían pagar la suma de 400 mil pesos para evitar su incautación.
El comerciante adujo que debía ir hasta el centro de la ciudad para traer su tarjeta débito para retirar la suma de dinero exigida. Los policiales aceptaron la solicitud de la víctima pero dejaron retenido por más de una hora a su compañero, junto con la mercancía ilegalmente incautada.
Según el denunciante, Aranda Gaitán y Arango Sánchez se dieron cuenta que habían sido denunciados ante la misma institución y abandonaron el lugar sin recibir un solo peso. Aclaró además que grabó con su celular el operativo irregular, pero los procesados lo obligaron a borrarlo.
El material de video fue aportado como elemento de prueba, toda vez que antes de ser destruido alcanzó a enviarlo a sus familiares.
La Fiscalía compulsará copias contra Arango Sánchez, como presunto responsable de exigir 500 mil pesos a un ciudadano francés de 64 años de edad, el 8 de enero de este año. Según el extranjero, el policía lo amenazó con llamar al tránsito e inmovilizar su vehículo porque llevaba un perro en la parte posterior de su automotor. En ambos casos se utilizó una moto de la Policía con número interno 37-2890.
El suboficial y el patrullero fueron capturados por la Sijín de la Policía Metropolitana este lunes 29 de abril y no se allanaron a los cargos imputados.