Dos policías serán judicializados por la muerte de estudiante de derecho en Bogotá

FECHA:

La Fiscalía logró la captura de Harby Damián Rodríguez Díaz, patrullero de la Policía Nacional investigado por la muerte del estudiante de derecho Javier Humberto Ordóñez Bermúdez, ocurrida el pasado 9 de septiembre en Bogotá.

Por los mismos hechos, Juan Camilo Lloreda Cubillos, el otro patrullero presuntamente implicado, se presentó ante las autoridades luego de las diversas diligencias de verificación y allanamiento adelantadas por el ente acusador, y se hizo efectiva su captura.

De acuerdo con los lineamientos definidos por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para esclarecer este hecho, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos presentará a los dos hombres ante un juez de control de garantías, y les imputará los delitos de tortura y homicidio agravado. De igual manera, solicitará medida de aseguramiento en centro carcelario.

Fotos archivo

Acciones judiciales por actos vandálicos en Bogotá

En una labor conjunta de la Fiscalía General de la Nación y la Dijín de la Policía Nacional, fueron capturadas cuatro personas señaladas por presuntamente auspiciar los actos vandálicos ocurridos en Bogotá, que ocasionaron graves daños a los bienes del Estado.

Los detenidos harían parte de células terroristas urbanas, identificadas como ‘Escuelas de Resistencia Civil’, ‘Uniones Solidarias’ y ‘Comandos Urbanos’, que pertenecerían a las disidencias de las Farc.

Las investigaciones dan cuenta de que estas organizaciones criminales ofrecen capacitación y entrenamiento a jóvenes estudiantes de diferentes centros educativos, estimulan la creación de movimientos clandestinos barriales y diseñan mecanismos para financiar actividades violentas y de infiltración en las ciudades.

Los elementos de prueba permitieron conocer que estas redes urbanas ilegales estarían detrás de los actos vandálicos ocurridos entre octubre y noviembre de 2019, en los que fueron afectados los portales y el mobiliario del Sistema de Transporte Masivo Transmilenio; así como en la organización de un plan criminal para atacar sistemáticamente los CAI de la Policía en Bogotá, los pasados 9 y 10 de septiembre.

Los cuatro supuestos integrantes de estas células fueron capturados en 11 diligencias de registro y allanamiento realizadas en Villavicencio (Meta) y Bogotá. Los detenidos son:

  • Alias Justo, presunto cabecilla de una célula urbana y coordinador de actividades de sabotaje, violencia en las protestas y movilizaciones.
  • Alias la Pola, señalada articuladora de movimientos de masas y adoctrinamiento de colectivos populares.
  • Alias el Profe, quien sería el responsable de convocar y estimular, desde diferentes centros educativos, acciones vandálicas y de alteración al orden público.

Del mismo modo, será judicializado alias Martín quien se encuentra recluido en centro carcelario.

Estas personas serán llevadas ante un juez de control de garantías para su respectiva imputación por los delitos de: terrorismo, perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial, y concierto para delinquir.

De otra parte, el ente acusador continúa los actos investigativos para esclarecer los 8 homicidios ocurridos en la ciudad de Bogotá durante la alteración del orden público en los últimos días.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia en Bolívar por extorsión a comerciantes

BOLÍVAR, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Mario Mármol Montero,...

Alias «Yayita», presunto miembro del EGC, enfrenta cargos por homicidios en Sincelejo

SINCELEJO, SUCRE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Dos hombres...

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...