Durante el primer semestre de este año, la Fiscalía General de la Nación obtuvo 190 sentencias condenatorias por violencia intrafamiliar en Medellín y los municipios antioqueños de Itagüí, Bello y Sabaneta.
De acuerdo con las actuaciones de los fiscales del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (Cavif), con presencia en esos municipios, las víctimas de ese delito fueron mujeres y niños con edades que oscilan entre los 4 y los 90 años de edad.
En más de 100 de los casos, las agresiones estaban relacionadas con el consumo de alcohol y sustancias estupefacientes por parte de los victimarios, quienes en su mayoría solo cuentan con estudios de primaria y secundaria.
Más del 95 por ciento de las sentencias se realizaron mediante preacuerdos judiciales y se impusieron penas de entre 12 y 72 meses de prisión.
El ente acusador evidenció que más de la mitad de los condenados eran reincidentes en la misma conducta delictiva contra sus víctimas, en su mayoría parejas y exparejas afectivas de los agresores. Otro número importante de los sentenciados fueron hijos y hermanos, 27 y 15 casos, respectivamente.
La oportuna intervención de la Unidad de Alertas Tempranas del CTI del Cavif, logró la captura de 33 personas y evitó el posible riesgo feminicida para igual número de víctimas.