Draghi acude ante jefe del Estado italiano para presentar su Gobierno

FECHA:

Roma, 12 febrero.- El candidato a primer ministro de Italia, el economista Mario Draghi, acude hoy ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella, presumiblemente para aceptar el cargo oficialmente y formar un Gobierno tras recabar el apoyo de casi todo el Parlamento.

El expresidente del Banco Central Europeo asistirá al palacio del Quirinale, sede de la presidencia, a las 19.00 horas (18.00 GMT), donde se reunirá con Mattarella a puerta cerrada, tras lo cual se espera una comparecencia pública, aunque no se sabe si anunciará la lista de ministros de su gabinete, ya que en estos días ha trabajado en absoluto silencio.

Draghi aceptó el pasado 3 de febrero el encargo de formar un gobierno, tras la dimisión del primer ministro Giuseppe Conte nueve días antes, pero lo hizo «con reserva» porque primero debía constatar que disponía de apoyos para gobernar.

Tras comprobar que le sostiene casi todo el Parlamento, hoy levantará esa reserva y podría anunciar a sus ministros, aunque no obstante todo está por ver y ni siquiera se sabe a qué figuras reunirá en su gabinete, cuántos técnicos o políticos se sentarán en el Consejo de Ministros y cuándo lo desvelará.

Se sabe, eso sí, que creará el primer ministerio para la Transición Ecológica.

Todo apunta a que el juramento podría tener lugar ya durante este fin de semana y la investidura en el Parlamento a comienzos de la siguiente, probablemente el martes.

Este técnico economista, muy apreciado en el país, fue elegido por Mattarella para gobernar tras la salida de Conte por falta de apoyos, con tal de evitar un adelanto electoral, poco aconsejable en un momento en que Italia debe gestionar la pandemia de coronavirus.

En los últimos días mantuvo dos rondas de consultas con los partidos y logró el respaldo de todos menos de la ultraderechista Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, que tiene 19 de los 315 escaños del Senado y 33 de los 630 de la Cámara de Diputados.

De este modo Draghi podrá contar con el apoyo casi unánime del Parlamento, con la izquierda del Partido Demócrata, la derecha de Silvio Berlusconi y la Liga de Matteo Salvini, la centrista Italia Viva de Matteo Renzi, el Cinco Estrellas y el Grupo Mixto.

Su principal objetivo será invertir rápido y bien los 209.000 millones de euros de fondos europeos en el Plan de Recuperación contra los efectos de la crisis sanitaria.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Con rosas reciben a la expedición científica que regresó de la Antártida

Cartagena (Colombia), 27 mar- Con rosas y mensajes de...

Milei llama «ignorante» a López Obrador y «asesino terrorista» a Petro

Buenos Aires, 27 mar- El presidente de Argentina, Javier...

Detenidos por sustraer 200 metros de cable de cobre valorado en 72 millones

BARRANCABERMEJA, SANTANDER (27 MAR 2024) - En un giro...