Draghi: la situación en Ucrania no ha cambiado y la UE debe seguir preparada

FECHA:

Bruselas, 17 de febrero de 2022.- El primer ministro de Italia, Mario Draghi, afirmó este jueves que la situación en Ucrania «no ha cambiado sustancialmente» en los últimos días a pesar de la retirada de tropas desplegadas en la frontera del país, por lo que la Unión Europea debe seguir preparada para cualquier escenario.

«Sustancialmente la situación es la misma que hace unos días. Estos episodios que parecían anunciar una desescalada no son por el momento tomados en serio. Por lo tanto, debemos seguir preparados para cualquier eventualidad», dijo Draghi tras reunirse con el resto de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas.

Los líderes comunitarios mantuvieron hoy en Bruselas un encuentro informal para abordar la crisis en Ucrania, de aproximadamente una hora, antes de iniciar esta tarde una cumbre con los mandatarios de la Unión Africana que se prolongará hasta mañana.

Draghi consideró que la estrategia de la UE en este momento debe pasar por reafirmar su unidad, «el factor que más ha golpeado a Rusia» y que «por sí mismo ya es importante», así como por «mantener su estrategia de disuasión» y ser «firmes».

Asimismo, la UE no puede renunciar a los principios fundacionales de la Alianza Atlántica, añadió el mandatario italiano, después de que Moscú haya pedido a Occidente garantías de que Ucrania no entrará en la OTAN.

Todo esto debe hacerse, no obstante, mientras «se mantiene el diálogo lo más abierto posible» con Rusia y entre ambas partes, precisó Draghi, quien dijo que «todos los canales bilaterales, la OTAN, la OSCE, el formato de Normandía» son utilizados «con la máxima determinación».

«Evidentemente no va a ser fácil, pero el objetivo es que el presidente ruso, Vladimir Putin, y (el presidente ucraniano, Volodymyr) Zelensky se sienten a la misma mesa», dijo el italiano, quien añadió que Zelensky consultó con Roma para ver si podía ayudar en este sentido y que esta petición ha sido hecha también hoy por otros líderes europeos.

Por su parte, el canciller austríaco, Karl Nehammer, dijo al término de la reunión que la «amenaza de la Federación Rusa es muy real porque las tropas están ahí» y los europeos han recibido el aviso de que la retirada de Crimea «era una falsedad (…) lo que significa que una invasión de Ucrania es posible».

«Lo que se puede hacer es mostrar a la Federación Rusia que hay que construir mecanismos de confianza», dijo Nehammer, quien subrayó que «Ucrania militarmente no es ninguna amenaza para Rusia».

La reunión de líderes para abordar la situación en torno a Ucrania, que se añadió ayer por la tarde a la agenda de su encuentro en Bruselas, se produce después de que en los últimos días Rusia haya anunciado la retirada de algunas de las tropas que tiene estacionadas cerca de las fronteras ucranianas, unas posibles señales de desescalada sobre las que los aliados y europeos son todavía escépticos.

La UE tiene preparadas sanciones, en caso de que Moscú agreda a Kiev.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Bellingham se incorpora a la convocatoria y Rodrygo es baja de última hora

Madrid, 26 abr - El británico Jude Bellingham, que...

Morata, por tercera sesión con el grupo; Paulista, Memphis, Lemar y Savic, bajas

Majadahonda (Madrid), 26 abr - Álvaro Morata, delantero del...

Klopp da por hecha la llegada de Slot al Liverpool

Londres, 26 abr - Jürgen Klopp, actual técnico del...

Blinken dice que «respeta el derecho a manifestarse» tras las protestas propalestinas en EEUU

Pekín, 26 abr - El secretario de Estado estadounidense,...