La Procuraduría citó a audiencia pública virtual al dragoneante del Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario), Wilmar Rey Gaviria, por presunto maltrato e intimidación a personas privadas de la libertad (PPL) en la Cárcel y Penitenciaría de Mediana Seguridad de Bucaramanga (CPMS).
La Procuraduría Regional de Santander busca establecer si el investigado participó en un operativo realizado entre el 25 y el 27 de noviembre de 2019 y, durante el cual, valiéndose de su investidura habría maltratado y amenazado con trasladar del establecimiento carcelario a tres PPL si no entregaban información, dinero o caletas.
Para el ente control, el dragoneante adscrito a la Subdirección de Seguridad y Vigilancia podría haber trasgredido el numeral d) del artículo 45 de la Ley 65 de 1993 que prohíbe a los miembros del cuerpo de custodia y vigilancia “inflingir castigos a los internos, emplear con ellos violencia o maltratamientos (…)”.
La presunta falta del funcionario fue calificada provisionalmente como grave a título de culpa gravísima, por violación manifiesta de reglas de obligatorio cumplimiento.
La Procuraduría señaló que el implicado podrá rendir versión libre, y solicitar o aportar las pruebas que estime pertinentes para su defensa.
La audiencia virtual se instaló el 6 de noviembre de 2020 a las 9:00 a. m.