Antioquia, Colombia, 17 de abril de 2025.- La Fiscalía General de la Nación logró que un juez de control de garantías impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario contra Maicol Stiven Muñoz Manrique, dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), señalado de estar presuntamente implicado en el delito de tráfico de estupefacientes agravado. El cargo no fue aceptado por el procesado.
Los hechos investigados se presentaron el pasado 14 de abril en la cárcel El Pedregal, ubicada en Medellín. De acuerdo con la información recabada, Muñoz Manrique fue interceptado por la guardia canina antes de iniciar su turno laboral. El registro posterior permitió hallar entre sus pertenencias una envoltura que contenía 14 gramos de 2CB, una sustancia psicoactiva sintética con efectos alucinógenos.
Este no sería un caso aislado. En marzo pasado, otro funcionario del Inpec, Luis Ernesto Eraso Andrade, también fue cobijado con medida de aseguramiento —en este caso domiciliaria— por su presunta participación en un intento de ingreso de sustancias ilícitas a un centro penitenciario. En su poder fue hallada cocaína camuflada en guantes.
Las autoridades continúan con las investigaciones para establecer si existen redes de corrupción interna en los centros penitenciarios que faciliten el tráfico de drogas al interior de las cárceles.
A.U.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.