Drones y más de 160 personas en labores para sofocar incendio en la zona andina de Ecuador

FECHA:

Quito, 29 de enero de 2024.- Más de 160 personas siguen en las labores para controlar el incendio forestal en la reserva ecológica ecuatoriana El Ángel, en la provincia andina de Carchi, fronteriza con Colombia, informó este lunes el Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ), que también usa drones para sobrevuelos de control.

Anotó que desde la noche del pasado sábado, el personal de los bomberos se encuentra desplegado en este sector de la reserva, que tiene una alta biodiversidad.

«Desde la madrugada de este lunes 29 de enero y en coordinación interinstitucional, un contingente de más de 160 personas trabajan para controlar el incendio», agregó.

Personal del CBQ cubre la cumbre y, adicionalmente, se establecieron tres grupos de trabajo junto al Cuerpo de Bomberos de Riobamba, comuneros y militares para tener mayor área de cobertura del incendio forestal, así como identificación de línea activa del incendio.

Además, se realiza un barrido e identificación de focos de calor en el área quemada y con ayuda de drones realizan sobrevuelos de manera permanente en el sector, señaló el CBQ.

Agregó que al mediodía de este lunes salen las unidades de la estación de Pifo (en un valle cercano a Quito) a la Reserva El Ángel para atención de incendio forestal.

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) informó el sábado de que por «causas desconocidas» se suscitó un incendio forestal en la zona de amortiguamiento de la Reserva Ecológica El Ángel, cantón Espejo», en Carchi.

Este incendio -para cuya extinción también trabajan bomberos de la provincia andina de Imbabura- se da en un momento en que en la vecina Colombia han sucedido una serie de flagelos forestales en varias zonas de ese país.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha advertido, incluso, que los incendios podrían llegar en febrero a la región amazónica y al Pacífico, dos de las zonas más selváticas del país, por lo que hablará con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para cuidar la selva.

Oso andino, lobo, cóndor…

La reserva ecológica de El Ángel, creada en 1992, se extiende sobre 16.541 hectáreas, y tiene rangos de altitud entre los 3.400 a 4.200 metros.

En la Reserva se han registrado más de 250 especies de plantas. En la parte baja, entre los pajonales crecen los frailejones. También hay arbustos como senecios, ashpachocho, gencianas, chuquiraguas, mortiños y zapatitos, según el Ministerio ecuatoriano de Ambiente.

Cerca del agua crecen las hojayakus o paraguas. También hay helechos como el lengua de venado y un helecho acuático endémico del Ecuador.

En la parte alta, sobre los 4.000 metros, los frailejones dan paso a una vegetación diferente: almohadillas, equisetos o colas de caballo, romerillo, taruga y dedos de diablo.

Alrededor de las lagunas hay pastos nativos y dentro del agua hay plantas acuáticas. También hay trucha arco iris y trucha café, peces exóticos muy agresivos que han impactado en la fauna nativa; sin embargo, en 2001 se descubrió un pez nativo en la laguna de El Voladero.

En las lagunas también hay varias especies de patos y gallaretas. En los páramos están el lobo de páramo, la cervicabra, el venado de cola blanca, el puma, el conejo, el chucuri y el oso andino.

En las partes más bajas pueden verse guantas andinas, raposas y puercos espín andinos.

Entre las aves están el cóndor, la gaviota andina, varias águilas, el quilico, el curiquingue, el búho cuscungo y varios colibríes, de acuerdo al Ministerio.

Hay diversidad de anfibios en el páramo, como ranitas de cristal, ranas marsupiales y ranas cutines, así como reptiles que incluyen lagartijas y guagsas de El Ángel.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

El expresidente Alberto Fujimori, ingresado en un hospital por probable tumor en la lengua

Lima, 29 de abril de 2024.- El expresidente peruano...

Argentina, Bolivia y Honduras, los tres rivales de Ecuador previos a la Copa América

Quito, 29 abr - Argentina, Bolivia y Honduras serán...

La policía entra en La Sorbona para expulsar a decenas de estudiantes propalestinos

París, 29 de abril de 2024.- La policía antidisturbios...