Dublín ve a China demasiado grande para ignorarla, pero no para que intimide

FECHA:

Dublín, 8 de noviembre de 2022 – El ministro irlandés de Exteriores, Simon Coveney, reconoció este martes que China es “demasiado grande” para ignorarla, pero admitió que no lo es tanto como para sentirse intimidado a la hora de llamar la atención a Pekín cuando se tiene “una dificultad en algo que están haciendo”.

“Para nosotros, China es demasiado grande para ignorarla, pero no es demasiado grande como para que nos tengamos que sentir intimidados de llamar la atención a China cuando tenemos una dificultad en algo que están haciendo”, declaró el político durante un encuentro con medios, incluida EFE.

Añadió que Dublin “ha hecho eso, en particular, en el ámbito de los derechos humanos, en muchas ocasiones».

Señaló que es “difícil ser blanco y negro con China”, puesto que se trata de una relación “con muchas variantes de gris”.

“Somos un país pequeño, pero muy globalizado, y no creo que Irlanda deba ignorar a China en el contexto del comercio y no lo hacemos y la presencia de Huawei aquí es prueba de ello, pero creo que también debemos tener cautela sobre cómo protegemos los datos y las cuestiones que hacemos a empresas y países si creemos que hay un riesgo de que eso suceda”, indicó.

Recordó que recientemente se conoció la existencia de una “comisaría de policía regional china” abierta en Dublín.

“Es completamente inaceptable en lo que a mí respecta y dejamos muy claro a la embajada china que es su responsabilidad asegurar que cierre y no vuelva a suceder, aunque dijeran que no era una iniciativa del Gobierno central, sino de una región china”, comentó.

En ese sentido, insistió en que el Gobierno irlandés habla con la embajada “cuando hay problemas”.

“Para ser justos, responden y respondieron en ese caso bastante rápido”, apuntó.

“Tenemos que ver a China como un competidor, pero también como un socio con el que necesitamos trabajar” en temas como el clima o el comercio, constató.

Aseguró que Dublín “no se siente presionado” por Estados Unidos en lo referente al establecimiento de empresas chinas en el país.

Manifestó que la relación entre la Unión Europea y China es “complicada”.

“China es un gran país, una gran economía, está creciendo, es un socio comercial que no se puede ignorar, pero, por supuesto, es un competidor también, y hay preocupaciones muy reales en relación con la creciente influencia china, diferentes partes del mundo donde hay intereses opuestos que implican a la UE, a la OTAN”, expuso.

Reconoció que la política comercial de Irlanda “es y debe ser consistente” con la de la UE y que Dublín “ha invertido mucho en proteger los datos y garantizar que Irlanda sea un lugar seguro para invertir”.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
26,600SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Ahorcado en Singapur un preso que llevaba 14 años en el corredor de la muerte

Bangkok, 22 nov - Las autoridades de Singapur ejecutaron...

Rusia demostró claramente su capacidad de respuesta ante Occidente, según el Kremlin

Moscú, 22 nov- El Kremlin aseguró hoy que Rusia...

Álvaro Uribe señala en Ecuador a la seguridad como valor democrático y fuente de recurso

Quito, 21 nov - El expresidente de Colombia Álvaro...

OIM y Acnur destacan esfuerzos latinoamericanos para integración y protección de migrantes

San José, 21 nov- La Organización Internacional para las...