Dublín ve posible un acuerdo sobre el Brexit, pero rechaza las “amenazas” de Londres

Imagen de archivo del ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Simon Coveney. EFE/EPA/FILIP SINGER
Compartir:

Dublín, 12 de mayo de 2022.- El Gobierno irlandés afirmó este jueves que el Reino Unido y la Unión Europea (UE) aún pueden llegar a un acuerdo sobre el protocolo del Brexit para Irlanda del Norte, pero advirtió de que Bruselas no negociará bajo “amenazas” del Gobierno británico.

El ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Simon Coveney, efectuó esas declaraciones cuando las dos partes han retomado hoy sus contactos para encontrar una salida consensuada a esta cuestión, que ahora entorpece la formación de un Gobierno de poder compartido norirlandés.

El jefe de la diplomacia de Dublín reiteró que Bruselas no negociará “bajo la amenaza del lenguaje” del Ejecutivo de Londres, al que acusó también de “filtrar” a los medios de comunicación su posición al respecto.

“De esta manera deja entrever que si la Unión Europea no le da todo lo que pide, entonces está dispuesto a legislar para invalidar el derecho internacional”, señaló Coveney a la cadena pública irlandesa RTE.

En términos similares se expresó hoy la ministra de Exteriores, Liz Truss, después de hablar por teléfono con el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, a quien avisó de que su Gobierno “no tendrá más remedio que actuar” si el bloque no muestra “la flexibilidad necesaria” para mejorar el protocolo, que en su opinión está socavando la estabilidad en la provincia.

El dirigente comunitario, por su parte, le confirmó “que no puede ampliar su mandato negociador ni hacer nuevas propuestas para reducir el nivel de fricción comercial” provocado por ese acuerdo, según un comunicado del Gobierno de Londres.

El Ejecutivo del primer ministro, Boris Johnson, estudia impulsar una ley que le permitiría anular unilateralmente disposiciones de ese protocolo firmado con la UE como parte del pacto del Brexit, a lo que la UE podría responder con otras medidas punitivas.

“Claramente, si el Reino Unido infringe el derecho internacional, si socava un protocolo diseñado para proteger la integridad del mercado interior comunitario, entonces la UE no podrá ignorarlo”, subrayó Coveney.

El ministro irlandés agregó que Bruselas “solo quiere” que Londres cumpla con sus obligaciones adquiridas y que el bloque “está dispuesto a ser extremadamente flexible” para alcanzar una solución negociada.

EFE

Compartir:
Total
1
Shares