El hombre aceptó su responsabilidad en los delitos de homicidio culposo y lesiones personales.
Cundinamarca, Colombia, 04 de mayo de 2025.- Raúl Méndez Moreno, propietario de un glamping turístico en el municipio de Manta, aceptó su responsabilidad en las fallas que provocaron una fuga de monóxido de carbono que dejó como saldo la muerte por inhalación de una mujer y un hombre herido, en hechos ocurridos el 22 de abril de 2022.
El caso fue asumido por la Fiscalía General de la Nación, que logró demostrar mediante pruebas técnicas y testimonios que el imputado actuó con negligencia, al permitir la manipulación indebida de las instalaciones de gas natural dentro del establecimiento. Las conexiones de calentadores y otros equipos fueron realizadas por personal sin la debida capacitación ni permisos técnicos, lo que afectó el sistema de ventilación del domo donde se hospedaban las víctimas.
Como consecuencia, la pareja inhaló gases tóxicos, perdiendo la conciencia. La mujer falleció y el hombre logró sobrevivir con afectaciones derivadas de la intoxicación.
Méndez Moreno firmó un preacuerdo con la Fiscalía, el cual fue avalado por un juez penal de conocimiento de Chocontá. El documento establece una condena de 3 años de prisión y una multa correspondiente a 24 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
El juzgado anunció que la lectura oficial de la sentencia tendrá lugar el próximo 8 de mayo, momento en el cual se hará efectiva la sanción.
A.U.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.