Duque afirma que el 2019 cerrará con el menor número de secuestros desde 1984 en Colombia

FECHA:

Al intervenir en la ceremonia de ascenso póstumo de los 22 cadetes de la Policía asesinados por el terrorismo, el Presidente Iván Duque destacó los resultados operacionales de la Fuerza Pública, especialmente en materia de reducción de delitos como el secuestro y el homicidio y la lucha contra el narcotráfico y los cultivos ilícitos.

“Hoy más que nunca, en este año del Bicentenario, reconocemos el esfuerzo alcanzado y el éxito que también le han brindado a la institucionalidad”, dijo el Mandatario y agregó que este año 2019 será recordado por muchas razones de fondo en materia de seguridad.

Sostuvo que todos los que porten el uniforme de la patria se pueden sentir orgullosos porque el año 2019 lo “cerraremos con el menor número de secuestros desde 1984”.

Agregó que los integrantes de la Fuerza Pública también deben sentirse satisfechos porque en este año que termina Colombia tendrá “una de las tasas de homicidio más bajas desde 1974, la primera o la segunda, y esto se debe a la abnegación y al sacrificio” de nuestros policías y soldados.

Indicó, además, que el 2019 cerrará como uno de los periodos con las mayores incautaciones de droga, “desde que enfrentamos ese flagelo”, al igual que con las más altas cifras de erradicación manual de cultivos ilícitos que haya visto el país.

“No solamente seguiremos adelante en frenar el incremento exponencial de los cultivos ilícitos, sino que esperamos avanzar de manera decidida en las cifras netas de erradicación”, recalcó.

El Jefe de Estado también reconoció los golpes que la Fuerza Pública ha propinado al crimen organizado, en materia de neutralización de los cabecillas y desarticulación de las estructuras de los grupos armados organizados.

“Esta es una patria que se mantiene siempre firme y fuerte, porque en el Bicentenario seguiremos apreciando la seguridad como un bien público y como un valor democrático”, subrayó.

Algunos logros del Sector Defensa en 2019

De acuerdo con el último balance entregado por el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, con motivo de la rendición de cuentas de su cartera, entre el 1° de enero y el 12 de diciembre de este año, los logros del sector incluyen la reducción del 2 por ciento en los casos de homicidio, del 48 por ciento en los casos de secuestro y del 17 por ciento en casos de lesiones personales, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

También hubo disminución en el hurto a comercios en 4 por ciento, a entidades financieras en 12 por ciento, a residencias en 5 por ciento y la piratería terrestre en 19 por ciento.

Lucha contra el terrorismo y el crimen organizado

Respecto a la lucha contra el crimen organizado, en particular contra los Grupos Armados Organizados, se destaca que al 12 de diciembre de 2019 la Fuerza Pública logró la neutralización de 50 cabecillas y objetivos de alto valor de grupos como el Eln (16 cabecillas), el Clan del Golfo (9 cabecillas), grupos armados organizados residuales (6 cabecillas), Pelusos y Caparros (5 cabecillas) y delincuencia organizada (14 cabecillas).

En 2019 han aumentado en 11 por ciento las neutralizaciones de miembros de Grupos Armados Organizados (GAO) y Grupos Delincuenciales Organizados (GDO), respecto al mismo periodo del año anterior.

También han aumentado las neutralizaciones de miembros del Eln, Clan del Golfo, Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR), Caparros y Pelusos, respecto al mismo periodo del 2018, al pasar de 4.197 a 4.734.

Igualmente, han aumentado las neutralizaciones de miembros de grupos de delincuencia organizada, al pasar de 934 a 1.138.

Desminado humanitario
Por otra parte, en 2019 se registró la cifra más alta de la historia de metros cuadrados despejados por técnicas de desminado humanitario, con 1’810.882 metros cuadrados.

Esto significa, además, que se han destruido 400 minas antipersonal, artefactos explosivos y municiones sin explosionar, y la liberación de 60 municipios de sospecha de contaminación por minas antipersonal.

Lucha contra las drogas ilícitas
En la lucha contra el problema mundial de las drogas, al 12 de diciembre de 2019 la meta de erradicación manual de cultivos de coca, estimada en 80.000 hectáreas, se superó en 8,2 por ciento, alcanzando 86.542 hectáreas erradicadas.

Hoy continúan en actividad 150 Grupos Móviles de Erradicación, ubicados en diferentes regiones del país, en donde se concentra el mayor número de hectáreas de cultivos ilícitos.

A la fecha, se han incautado más de 397 toneladas de cocaína, con un valor estimado de US$12.729 millones en el mercado de Estados Unidos, y se han incautado más de 366 toneladas de marihuana, 45 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior.

Igualmente, se han destruido 5.330 infraestructuras para la producción de drogas ilícitas, lo cual es un 21 por ciento más. Las incautaciones de base de cocaína han aumentado 40 por ciento, frente al mismo periodo del 2018, pues se pasó de 34 a 48 toneladas.

Lucha contra delitos relacionados con el medioambiente
En la lucha contra los delitos que afectan el medioambiente, la Fuerza Pública en 2019 realizó 896 operaciones contra la extracción ilícita de minerales.

También destruyó 341 unidades de maquinaria amarilla incautada (retroexcavadoras y buldócer), y 581 unidades de otra maquinaria, lo que significa un aumento de 67 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Además, se destaca la captura de 1.532 personas por delitos relacionados con extracción ilícita de minerales.

Protección de infraestructura
En la vigencia 2019, la protección de infraestructura crítica registró cifras positivas, como la reducción en 17 por ciento de los casos de voladura de vías públicas y de 32 por ciento en casos de voladura de oleoductos y ningún caso de voladura de puentes.

Durante el Gobierno del Presidente Iván Duque, no se ha presentado ninguna voladura de torres de energía eléctrica.

Política de Convivencia y Seguridad Ciudadana
El Gobierno Nacional presentó, en Medellín, la Política de Convivencia y Seguridad Ciudadana, como una herramienta práctica para que los alcaldes que el próximo primero de enero tomarán posesión de su cargo tengan líneas claras y las herramientas necesarias para fortalecer la seguridad de los ciudadanos en sus municipios.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Segundo cuerpo encontrado en costales en el Valle de Aburrá en menos de 48 horas

Medellín, Colombia, 17 abril de 2024.- Esta mañana, se...

Lula y Petro se reúnen en el palacio presidencial de Colombia con medioambiente de fondo

Bogotá, 17 abr - El presidente de Brasil, Luiz...

Grupo de excombatientes participan en muestra del Museo Casa de la Memoria

Medellín, abril 17 de 2024- Desde hoy, el Museo...