Duque anunció medidas para enfrentar emergencia por inundaciones en seis municipios de Chocó

296

Cerca de 4.000 familias resultaron afectadas en Chocó por las inundaciones provocadas por el desbordamiento de los ríos San Juan, Iró, Condoto, Cértegui y Quito, debido a las fuertes lluvias que desde el viernes pasado caen en ese departamento del occidente colombiano.

Los damnificados se encuentran en los municipios de Condoto, Andagoya, Tadó, Cértegui, Medio San Juan, Río Iró e Istmina. El río San Juan, por ejemplo, causó inundaciones y daños graves en las últimas horas en algunos barrios de Itsmina, Andagoya y Condoto. Las zonas residenciales y de comercio se han visto afectadas seriamente.

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, la situación no ha dejado personas fallecidas, heridas ni desaparecidas. “En el momento se encuentran activos los CMGRD realizando el monitoreo de las cuencas y evaluando la situación para articular la atención de la emergencia”, dijo al respecto Eduardo José González Ángulo, director de esa entidad.

Este domingo 24 de febrero el presidente Iván Duque se desplazó al Chocó, lideró el Comité de Gestión de Riesgos y anunció primeras medidas para enfrentar emergencia por inundaciones. Anunció la llegada al departamento de dos aviones con 24 toneladas de ayuda humanitaria para atender a las familias damnificadas. Aseguró que se tomó la decisión de acelerar la identificación de las obras de mitigación que se necesitan para responder a los “riesgos hidro-climatológicos que enfrentan las poblaciones”.

El gobernador del Chocó, Jhoany Carlos Palacios, agradeció el compromiso del presidente Duque y dijo: “Quiero agradecerle que es la primera vez en el Chocó que nosotros vemos un presidente al frente del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres”.

Para los afectados se requieren medicamentos, suero antiofídico y apoyo para la recuperación de sus viviendas, entre otros elementos. Se activó el registro único de personas afectadas, con el fin de focalizar la ayuda a las familias que realmente la necesitan, así como el arribo del primer avión cargado con 12 toneladas de ayuda humanitaria.

“Ya tenemos las primeras 12 toneladas y esperamos, en las próximas horas, otras 12, lo que nos permitirá llegar con 4.000 kits de atención para las familias damnificadas”, aseguró Duque.