Naciones Unidas, 3 diciembre.- El presidente colombiano, Iván Duque, destacó este jueves ante la ONU que su país duplicó las camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) durante la emergencia sanitaria provocada por la covid-19, de la cual se han confirmado 1.334.089 casos y por la que han muerto 37.117 personas.
«Colombia fue el primer país de América Latina con capacidad de diagnóstico local de pruebas moleculares. De otra parte, gracias al trabajo del Ministerio de Salud y del Fondo para el Manejo de Emergencias, logramos duplicar las unidades de cuidados intensivos que hoy ya son más de 11.200», expresó Duque.
En su intervención durante una reunión extraordinaria sobre la covid-19 de la Asamblea General de Naciones Unidas, el mandatario colombiano también destacó «la importancia del multilateralismo como herramienta para superar esta crisis y remover de manera permanente las barreras para la construcción de un mundo más justo y equitativo».
«Reafirmamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de la gobernanza global y con la promoción de una recuperación sostenible para avanzar hacia sociedades más resilientes», afirmó.
Según Duque, «la crisis sanitaria, económica y social derivada de esta pandemia» ha sido el «mayor desafío para el mundo desde la Segunda Guerra Mundial».
«Este virus ha llevado a todos los países a una recesión sin precedentes, afectando desproporcionadamente a las comunidades y a los más vulnerables», afirmó.
El presidente colombiano dijo además que su país ha sido un «miembro activo» del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un espacio donde ha defendido «el acceso universal equitativo de todos los países a las futuras vacunas y lo mismo a tratamientos, reconociendo la importancia de la inmunización contra el covid-19 como un bien público global».
«Como país resaltamos la inmensa labor de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que han promovido una respuesta global basada en la ciencia y centrada en las personas», apostilló Duque.