Duque dice que el Constitucional peruano debe pronunciarse sobre la crisis

FECHA:

Bogotá, 11 nov (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, expresó este miércoles su apoyo a la Organización de Estados Americanos (OEA), que pidió al Tribunal Constitucional de Perú pronunciarse sobre la legalidad del proceso en ese país luego de que Manuel Arturo Merino asumiera el cargo de nuevo presidente tras la destitución de Martín Vizcarra.

«Coincidimos que las elecciones de abril 2021 son una gran oportunidad para fortalecer la democracia. Tribunal Constitucional debe pronunciarse sobre legalidad y legitimidad de decisiones adoptadas», escribió Duque en Twitter.

Según la OEA, «la celebración de estas elecciones constituye un paso esencial para asegurar una nueva etapa en la vida democrática institucional del Perú».

Horas antes, la Cancillería colombiana dijo en un comunicado que respeta la institucionalidad de cada país y destacó el trabajo realizado por el ahora expresidente Vizcarra.

«El Gobierno de Colombia es respetuoso del orden constitucional y de los procesos institucionales vigentes en los países de América Latina y el Caribe en los que impera el orden democrático y el Estado de Derecho», puntualizó la cancillería.

El Congreso de Perú destituyó este lunes a Vizcarra, con 105 votos a favor, tras debatir la llamada «moción de vacancia» impulsada contra el mandatario por las acusaciones de que cometió actos de corrupción cuando era gobernador de la provincia sureña de Moquegua (2011-2014).

El comunicado de la Cancillería destaca que durante la presidencia de Vizcarra, Colombia y Perú profundizaron las relaciones comerciales, políticas y diplomáticas.

TRABAJO ARTICULADO EN LA REGIÓN

Igualmente el Gobierno colombiano valoró «especialmente los logros alcanzados en los diferentes espacios regionales en los que los dos países» trabajaron «de manera articulada».

En ese sentido, destacó la suscripción del Pacto de Leticia por la conservación y el desarrollo sostenible de la Amazonía; el fortalecimiento de la zona de libre comercio y la creación del Observatorio Andino de Mercurio en el marco de la Comunidad Andina y la adopción del Plan de Trabajo de la Visión 2030 de la Alianza Pacífico.

Igualmente, el papel en la constitución del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), del que hacen parte también Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay y Guyana.

Así mismo, Colombia destaca «el liderazgo del Gobierno del presidente Vizcarra en la acertada conducción del Grupo de Lima», que busca una salida a la crisis venezolana, «y su férreo compromiso en la defensa de los principios y valores democráticos en el hemisferio».

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias