Duque: «No aspiro a reelección ni a extensión de periodos»

208

Desde Roma, Iván Duque habló sobre la propuesta del presidente del Senado, Ernesto Macías, de extender el período presidencial hasta cinco años, para de esa manera lograr unificar los mandatos de alcaldes, gobernadores, senadores y presidente.

«Los colombianos me eligieron por cuatro años. No aspiro a reelección ni a extensión de periodos. En ese tiempo trabajaré por un Pacto por Colombia y por el afecto de mis compatriotas. Nuestro objetivo es construir un país de legalidad, emprendimiento y equidad», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

La vicepresidenta, Marta lucía Ramírez, también se opuso a la propuesta y señaló: «Cualquier alteración en los períodos de gobierno actuales lesiona la institucionalidad y desconoce los términos del mandato democrático, los colombianos nos eligieron para trabajar por el país durante los próximos cuatro años», informa El Espectador.

Para Macías el mayor beneficiario de la propuesta seria el mismo presidente, ya que con esto su mandato terminaría el 7 de agosto de 2023; ese mismo año, según Macías, se realizarían las elecciones locales y de congreso.

A la propuesta también reaccionó el senador Jorge Robledo: «Alargarle el período a Iván Duque a cinco años constituye una propuesta autoritaria inaceptable, que además sirve para desviar el debate sobre otros temas, como el de la reforma tributaria regresiva que el Gobierno está por presentar».

Fuente: https://www.elespectador.com/noticias/politica/no-aspiro-reeleccion-ni-extension-de-periodos-duque-sobre-propuesta-de-macias-articulo-819288