Duque pide a Prosur agenda basada en innovación para superar efectos de covid

FECHA:

Bogotá, 16 marzo.- El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró este martes que para superar los efectos adversos de la pandemia del coronavirus en lo social y en lo económico, se debe construir una agenda basada en la creatividad y en la innovación.

Así lo expresó el jefe de Estado colombiano al instalar la VI Reunión Extraordinaria de Presidentes del Foro para el Progreso y la Integración de América del Sur (Prosur), que se llevó a cabo de forma virtual y en paralelo a la Asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se desarrollará a partir de mañana en Barranquilla.

«Para salir adelante necesitamos ser creativos, innovadores y tener todas las herramientas a nuestra disposición, y eso implica que los organismos regionales, multilaterales de financiamiento, tengan la capacidad de aportar tanto recursos de préstamo como de cooperación técnica», expresó.

Duque recordó que este es el «año de la vacunación masiva, de la reactivación segura, de una agenda social ambiciosa» y llamó a Prosur, bloque regional creado en 2019, a plantear propuestas para que el BID «se fortalezca y eso implica abordar discusiones sobre su capacidad crediticia».

El gobernante colombiano aseguró que la situación derivada de la pandemia hace necesario proyectar un BID «robusto en ingresos, en capital y en herramientas» y que los nuevos productos de crédito sean «acordes con las necesidades y que nos permita llegar a los gobiernos subnacionales donde se concentra gran parte de los efectos de la pandemia».

Al respecto, el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, aseguró que la institución centra sus esfuerzos en que se logre una recuperación «inclusiva y sostenible tras la pandemia».

Recordó que el PIB regional cayó el año pasado en promedio un 7,7 %, lo que «empeoró los niveles de desempleo y pobreza».

Según diferentes estudios, la región crecerá en promedio un 4,1 % que «no alcanzará a borrar las secuelas de la pandemia. En otras palabras, no bastará con volver a la normalidad, pero hay oportunidades», dijo Claver-Carone.

Además de Duque y de Claver-Carone asistieron virtualmente los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Chile, Sebastián Piñera; Ecuador, Lenín Moreno; Paraguay, Mario Abdo Benítez, y Surinam, Chan Shantokhi; así como el primer Ministro de Guyana, Mark Philips, y el ministro de Economía de Perú, Waldo Mendoza.

El presidente del BID agregó que ese organismo seguirá apoyando la compra de vacunas por parte de los gobiernos a través de mecanismos como el Covax.

MILLONES DE PERSONAS AFECTADAS POR LA COVID-19

El presidente Duque recordó que en 2020 la humanidad fue «golpeada por un enemigo invisible» que ha afectado la vida de millones de personas en el mundo.

«Por supuesto ha afectado a cientos de miles de personas en nuestra región y también ha estresado la capacidad de respuesta del sistema de salud, ha traído estragos en términos de pérdida de empleo, ha generado retroceso en muchos de los temas que se habían avanzado en la lucha contra la pobreza», sostuvo.

Pese a esto, según Duque, la respuesta de los diferentes Gobiernos de los países que componen Prosur ha sido «efectiva y rápida» para la protección a los más vulnerables y también del empleo y los sistemas de salud y educación.

Prosur fue propuesto en 2019 por los presidentes de Colombia y de Chile, Iván Duque y Sebastián Piñera, respectivamente, con el objeto de favorecer la integración en Sudamérica, en reemplazo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...

Las principales escuelas de Canadá demandan a TikTok, Facebook, Instragram y Snapchat

Toronto (Canadá), 28 mar - Los mayores consejos escolares...