Duque propone condonación de deudas a países que cumplan metas climáticas

FECHA:

Bogotá, 8 de septiembre de 2021.- El presidente de Colombia, Iván Duque, propuso este miércoles una «conmutación o condonación efectiva de créditos» para los países de América Latina que cumplan sus metas climáticas, debido a su limitada capacidad fiscal para atender las emergencias derivadas de la pandemia de covid-19.

«Es necesario que tengamos herramientas novedosas desde los organismos multilaterales de crédito y, a mi juicio, eso implica que establezcamos sistemas de condonación o de neutralización de deuda contra objetivos logrados en materia de acción climática», planteó Duque en su intervención en la cumbre virtual Diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas.

En ese sentido, Duque también propuso un marco regional para soluciones basadas en la naturaleza que permita una regulación homogénea y premie a los países que apuestan por la sostenibilidad.

Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia que muestra al mandatario Iván Duque (d) mientras participa de forma virtual del «Diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas», hoy, desde Bogotá (Colombia). EFE/ Presidencia de Colombia

PROMESA DE ACCIÓN INMEDIATA

El presidente colombiano prometió una «acción inmediata» para alcanzar las metas climáticas de su país, para lo cual presentará ante el Congreso de la República un proyecto de ley para convertir los objetivos ambientales en política de Estado.

Además, aseguró que su país llegará a la cumbre climática de las Naciones Unidas COP26 con el compromiso de reducir el 51 % de sus emisiones de gases de efecto invernadero, que Colombia llegará a 2050 «con la carbono neutralidad» y que las fuentes renovables superarán el 80 % de su matriz energética.

«Alcanzar estas metas requiere acción inmediata», aseguró Duque en su discurso, en el que destacó los avances de Colombia en movilidad limpia, al incentivar el uso de vehículos eléctricos, y su lucha por recuperar las áreas afectadas por la deforestación.

El mandatario explicó que aunque Colombia «solo representa el 0,6 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero» y tiene una «matriz energética limpia» donde más del 78 % son energías renovables, también es uno de los países más amenazados por los efectos del cambio climático.

PIDE MÁS COHESIÓN REGIONAL

Por esa razón, pidió más cohesión entre los países de la región para lograr los objetivos climáticos que tienen en común, y planteó la necesidad de desarrollar esquemas de economía circular, combinar los incentivos con acciones drásticas contra «los que están participando en ecocidios», y trabajar con los pueblos indígenas y las comunidades ancestrales como protectores de la biodiversidad.

«Hemos también fijado un derrotero como país y es alcanzar cero deforestación para el año 2030, y eso debería ser una invitación para todos los países que estamos en también en la cuenca del Amazonas», afirmó.

Duque propuso otras acciones, como identificar las soluciones financieras para que la región pueda acompañar efectivamente la agenda contra el cambio climático, desarrollar los mercados de carbono y «tal vez soñar con una gran coordinación» que permita tener un mercado regional con economías de escala.

La cumbre de este miércoles busca colaborar en el diseño de mecanismos innovadores que permitan una acción climática «efectiva» en el continente y promuevan una recuperación económica pospandemia de una manera sostenible y alineada con el Acuerdo de París.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...

Las principales escuelas de Canadá demandan a TikTok, Facebook, Instragram y Snapchat

Toronto (Canadá), 28 mar - Los mayores consejos escolares...