Duque sanciona ley para que la deforestación deje de ser delito excarcelable

FECHA:

Bogotá, 4 agosto de 2021.- El presidente de Colombia, Iván Duque, sancionó este miércoles la Ley de Delitos Ambientales, una iniciativa con la que la deforestación dejará de ser un delito excarcelable y que le da mejores herramientas al país para proteger la biodiversidad.

«La deforestación ha sido un cáncer (…) Por eso, esta ley que acabamos de sancionar no solamente condena y sanciona la deforestación, sino que acaba con esa figura de ser un delito excarcelable y pone el elemento adicional de que el que la financie y la patrocine tiene una pena más alta», expresó Duque al firmar la ley en Leticia, capital del selvático departamento del Amazonas.

En contexto

Colombia perdió 171.685 hectáreas de bosque por la deforestación en 2020

La iniciativa busca además fortalecer la estrategia gubernamental de protección de los recursos naturales y le dará a la Fiscalía nuevas herramientas para judicializar a los responsables de este crimen, así como a sus financiadores.

«Colombia toma acciones para proteger su biodiversidad. Aquí hay un propósito nacional y esto es histórico, un triunfo colectivo y no sería posible sin el apoyo que hemos recibido de muchos países», dijo Duque.

DEFORESTACIÓN EN COLOMBIA

En 2020 en Colombia, según cifras gubernamentales, se perdieron 171.685 hectáreas de bosque, lo que equivale a una superficie superior a la de ciudades como Río de Janeiro o Medellín, y la mayoría de estos árboles se concentraban en el cinturón del centro-sur del país, en los departamentos del Meta, Caquetá y Guaviare.

Por regiones, los mayores datos de deforestación los tuvo la Amazónica, con 109.302 hectáreas, seguida de la Andina (28.984), la Caribe (12.896), el Pacífico (12.261) y la Orinoquía (8.242).

El departamento del Meta fue donde más aumentó este problema, con más de 35.500 hectáreas de bosque tumbado y un aumento del 8 % respecto a años anteriores, cuando la tendencia venía a la baja.

LEYES DE FRONTERAS Y POLÍTICA MIGRATORIA

Por otra parte, Duque también sancionó este miércoles leyes de Fronteras y de Política Migratoria que, según dijo, le permitirá al Gobierno «mejorar la agenda de desarrollo en los puntos de frontera”.

«Nos permitiera mejorar la coordinación a través de las comisiones binacionales de frontera, que pudiéramos tener estatutos tributarios diferenciados para ciertos aspectos, que pudiéramos movilizar políticas de registro y enfrentar los riesgos de apatridia”, destacó Duque.

En esa línea, el mandatario aseguró que en este momento hay 1,2 millones de personas que se han registrado para recibir los beneficios del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, lo que les permitirá permanecer de manera regular por un periodo de diez años al cabo del cual deberán adquirir una visa de residente si desean permanecer en el país.

En Colombia hay más de 1,7 millones de venezolanos que salieron de su país en busca de mejores oportunidades porque el suyo está inmerso en una crisis social y económica, acentuada por la pandemia del coronavirus.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias