Duque se posesionó como el nuevo presidente de Colombia, el número 60 y el más joven

33
Compartir Noticia

Con 42 años cumplidos, Iván Duque Márquez se convirtió este martes 7 de agosto de 2018 en el presidente más joven de los últimos 70 años en Colombia.

En la Plaza de Bolívar, ante aproximadamente 3.500 personas, entre las que se encontraban el Congreso en pleno, 10 jefes de Estados, 17 delegaciones de diferentes países, expresidentes colombianos, 560 miembros de la prensa nacional e internacional, e invitados, Duque juró ante los colombianos defender la Constitución y las leyes.

La jornada se inició en el Palacio de San Carlos, sede actual de la Cancillería, donde el nuevo Jefe de Estado llegó a las 2:17 de la tarde. Allí se encontró con su esposa María Juliana Ruíz y sus tres hijos: Luciana, de once años; Matías, de siete, y Eloísa, de seis.

Al interior de la Cancillería, que en épocas pasadas fungió como Palacio de gobierno, Duque y su vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, se encontraron. A las 3:10 pm., presidente y vicepresidenta, se dirigieron a la Plaza de Bolívar.

A las 3:30 de la tarde los presidentes del Senado y la Cámara dieron por instalada la sesión del Congreso para la ceremonia de trasmisión de mando del Presidente de la República para el periodo 2018 – 2022.

“Juro por Dios y ante el pueblo colombiano defender la Constitución y las leyes de Colombia”, declaró el nuevo mandatario ante el presidente del Senado, Ernesto Macías, quien le impuso la banda presidencial.

En su discurso de 54 minutos, el presidente Duque destacó la oportunidad que tiene una nueva generación para cambiar el destino del país. “Hoy llega a la Presidencia de Colombia una nueva generación, motivada por el servicio y no por el ejercicio vanidoso del poder, comprometida con el futuro y sin anclas y prejuicios en el pasado, inspirada en la justicia social y en la seguridad como el cimiento de nuestras libertades, dedicada a promover el entendimiento, el trabajo en equipo y la construcción de consensos”, expresó.

Precisó que buscará construir un país de consensos que supere las diferencias construyendo y no destruyendo.

“Por eso quiero gobernar a Colombia con valores y principios inquebrantables, superando las divisiones de izquierda y derecha, superando con el diálogo popular los sentimientos hirsutos que invitan a la fractura social. Quiero gobernar a Colombia con el espíritu de construir y nunca destruir”, manifestó.

Para esto invitó a construir un gran pacto por Colombia, “que construyamos país, que construyamos futuro y a que por encima de las diferencias estén las cosas que nos unen”.

Enfatizó en que buscará una nación de equidad en la que se le apueste a la cultura y el deporte.

“Quiero que este sea el Gobierno que acerque la cultura a los ciudadanos, que acerque la música a los niños, que acerque la literatura, que acerque las artes y que esos sean los instrumentos también donde el talento se convierte en riqueza y oportunidades”.

Asimismo, anunció que le apostará a la protección del medio ambiente y al desarrollo de energías renovables.

“Que nosotros enfrentemos la deforestación, que les demos impulso a los vehículos eléctricos, que protejamos nuestras cuencas, nuestros páramos, nuestra riqueza submarina, nuestra riqueza montañosa”, afirmó.

Recalcó que trabajará para que “tengamos en cada colombiano esa conciencia de reducir la huella individual de carbono y, sobre todo, que no haya un solo sector productivo que no tenga consigo la consigna de producir conservando y conservar produciendo. Ese respeto por el medio ambiente”.

Por último, aseguró que esta apuesta también implica el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

“Vamos a restablecer la Comisión de Sabios. Vamos a trabajar con las universidades, vamos a trabajar fortaleciendo el sistema de regalías para que los recursos no queden atrapados y vayan a la investigación que se requiere. Y vamos a hacer todo lo posible, todo lo necesario para que dupliquemos el aporte de la ciencia y la tecnología al Producto Interno Bruto colombiano”.

¡Vamos colombianos a trabajar por el progreso! ¡Vamos a trabajar por ese desarrollo! ¡Vamos con ilusión, vamos con alegría, vamos por la felicidad colectiva!, concluyó el mandatario al final de la tarde, para luego dirigirse a su nuevo hogar por los próximos cuatro años, la Casa de Nariño.

*Con información de la Presidencia de la República de Colombia.

Compartir Noticia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here