Duque: Si Iván Márquez está en Cuba, Colombia tomará las acciones pertinentes

FECHA:

Bogotá, 11 de diciembre de 2021 – El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que no tiene certeza de que el jefe de la disidencia de las FARC conocida como «Segunda Marquetalia», Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez», haya huido a Cuba, pero que de ser así «Colombia tomará las acciones pertinentes».

En los últimos días se ha especulado con la posibilidad de que «Iván Márquez», quien fuese el jefe negociador de la guerrilla de las FARC en el acuerdo de paz, hubiese huido a Cuba desde la zona fronteriza en Venezuela, donde estaba escondido, tras el asesinato de dos de sus aliados más cercanos: Hernán Darío Velásquez, alias «El Paisa», y Henry Castellanos Garzón, alias «Romaña».

«No puedo hablar de especulaciones, pero sí enviar un mensaje claro: espero que esa hipótesis no sea cierta, pero de ser cierto obviamente Colombia tomará las acciones pertinentes», dijo a los medios Duque, durante una visita este sábado a la isla colombiana de Providencia.

El presidente aseguró que la fuerza pública y la Inteligencia estudian la posible huida de «Iván Márquez», quien está pedido por la Interpol y ha sido recientemente añadido, junto a la Segunda Marquetalia, a la lista terrorista de Estados Unidos.

Para Duque, que Cuba o cualquier otro país alberguen al disidente sería «una situación muy grave» y estaría violando las directrices del Consejo de Seguridad de la ONU que «prohíbe a los países proteger, auspiciar o dar algún tipo de escondite a quien es solicitado por otro país por ese cruento delito».

El ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó el pasado miércoles que «Colombia ha quedado libre de dos símbolos del mal, alias ‘El Paisa’ y ‘Romaña’, de disidencias de FARC, que se ocultaban en Venezuela bajo la protección del régimen de (Nicolás) Maduro».

«El Paisa» y «Romaña» eran dos de los altos comandantes de la Segunda Marquetalia, y se salieron del acuerdo de paz a la par que «Iván Márquez» que anunció en 2018 su retorno a las armas, alegando una «traición del Estado» a lo pactado.

La Policía colombiana cree que la muerte de «El Paisa» se debe a «disputas delincuenciales al interior de la organización», y que se dio en un campamento de entrenamiento que el grupo alzado en armas tendría en Venezuela a unos 100 kilómetros de la frontera colombiana, en «un tema de disputas por el narcotráfico».

En la misma zona fronteriza también se encuentran otros grupos como el liderado por Miguel Botache, alias «Gentil Duarte», que también fue incluido la semana pasada en la lista de grupos terroristas de EE.UU., tras la retirada de las FARC, cinco años después de la firma del acuerdo de paz.

En esa zona de la frontera de Arauca y Apure, donde se encuentran supuestamente estos grupos disidentes, así como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), hay información de varias disputas entre todos los grupos por el control del territorio.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias