Duque supo del incesante derrame de sangre en Remedios, Antioquia, y no hizo nada. ¿De qué me hablas, viejo?

FECHA:

Antioquia, Colombia, 26 julio de 2022.- El presidente saliente de Colombia, Iván Duque Márquez, deja un país completamente en ruinas, con los peores índices de seguridad, con altas cifras de una violencia que no pudo o no quiso detener y a la que, en todo caso, poco interés demostró.

Las autoridades lo saben, pero muy pocas personas conocen que el 14 de junio del año 2018, el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo emitió un documento en el que advierte una gravísima situación de inminencia y peligro para las comunidades de los municipios de Remedios y Segovia, en el Nordeste antioqueño.

EN CONTEXTO

Casi nadie sabe que las veredas Otú, Platanares, Lejanías, Belén, Santa Marta, San Mateo, Buenos Aires, Camelias, Quintana, Campo Vijao, Carrizal, Chorro de Lágrimas, Cooperativa (o Puerto Nuevo Ité), Dos Quebradas, Mina Nueva, Ojos Claros, Panamá Nueve, Plaza Nueva, Caño Tigre, El Carmen, El Piñal, Altos de Manila, Cristalina, Juan Brand, Martaná, Las Brisas, Santa Lucía, Los Lagos, La Cianurada, La Rebatilla, Rancho Quemado, El Popero, El Puná, Cañaveral, todas pertenecientes al corregimiento de Santa Isabel-La Cruzada del municipio de Remedios, están en altísimo riesgo por la contienda permanente entre Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y la alianza Disidencias- ELN.

Remedios, Antioquia. Foto referenciada.

La Defensoría del Pueblo estableció en el 2018 que el mayor escenario de riesgos nace a partir del control armado del ELN y la disputa territorial con el grupo paramafioso de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC-, que viene intensificándose posterior a la firma del acuerdo de paz. Desde entonces las cosas se han ido complicando y cada grupo marca territorio con grafitis que ya son comunes en toda la zona.

La pregunta es: ¿Por qué si la situación estaba advertida desde el año 2018, el Estado no hizo nada para evitarlo?

El 11 de febrero del año 2022, también la Fundación Sumapaz indicó que la situación de crisis territorial se mantenía desde el 2018, y no solo eso, evidenció el papel de la omisión brutal de todas las dependencias del Estado responsables de la repercusión violenta en esa zona. No hubo respuesta de las autoridades.

Con la omisión constante de las instituciones oficiales, más de 1.800 personas se encuentran en riesgo supremo por una presencia armada que se ha asentado con más fuerza en esta zona. En este lugar, habitan personas de protección especial, víctimas de la violencia, niñas, niños, adolescentes, mujeres, defensores de derechos humanos, mineros artesanales y firmantes de paz del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación – ETCR “Juan Carlos Castañeda”, ubicado en Carrizal.

Desde finales del año 2020 existe una discreta alerta por la presencia de tropas paramilitares de las AGC que vienen rodeando la zona, unos desde el Sur de Bolívar otros desde el municipio de El Bagre, Antioquia. Estos hechos, llevan varios meses con tensión social que necesita una solución inmediata.

De diferentes formas se ha venido denunciando que, desde el mes de diciembre de 2021, grupos armados han realizado varios retenes ilegales en el sector de Buenos Aires, Segovia. En ese sitio de obligatorio tránsito hacia la ruralidad los ilegales han retenido los celulares de las personas que se movilizaban por ese sector, además de hurtar dinero y pertenencias personales a las personas que se atreven a transitar por esa carretera. En esa misma zona fue asesinada una persona en el año 2022.

Hechos de violencia 2022

FechaHechos 2022Lugar
2022-01-20Combates. Remedios, Antioquia. 20 de Enero de 2022Remedios, Antioquia
2022-02-02Amenazas (individuales/colectivas). Remedios, Antioquia. 02 de Febrero de 2022Remedios, Antioquia
2022-01-26Incursión – Amenazas (individuales/colectivas). Cañaveral, Remedios, Antioquia. 26 de Enero de 2022Cañaveral, Remedios, Antioquia
2022-02-12Herida intencional en persona protegida – Homicidio intencional en persona protegida. Vereda Otú, Remedios, Antioquia. 12 de Febrero de 2022Vereda Otú, Remedios, Antioquia
2022-03-08Emboscada. Remedios, Antioquia. 08 de Marzo de 2022Remedios, Antioquia
2022-02-12Masacre. 12 de Febrero de 2022Remedios, Antioquia
2022-03-08Emboscada. Remedios, Antioquia. 08 de Marzo de 2022Remedios, Antioquia
2022-04-11Atentado. Vereda La Cruzada, Remedios, Antioquia. 11 de Abril de 2022Vereda La Cruzada, Remedios, Antioquia
2022-04-25Amenazas (individuales/colectivas). Segovia y Remedios, Antioquia. 25 de Abril de 2022Segovia y Remedios, Antioquia
2022-05-25Homicidio intencional en persona protegida. Remedios, Antioquia. 25 de Mayo de 2022Remedios, Antioquia
2022-06-08Artefacto Explosivo Improvisado – AEI. Remedios, Antioquia. 08 de Junio de 2022Remedios, Antioquia
2022-06-13Combates. Remedios, Antioquia. 13 de Junio de 2022Remedios, Antioquia
2022-06-16Combates. Remedios, Antioquia. 16 de Junio de 2022Remedios, Antioquia

Datos extraídos de ONU

Remedios sigue bajo fuego

Los hechos más graves y recientes fueron denunciados por nuestro Portal de Noticias Análisis urbano, medio de comunicación alternativo de la ONG Corpades. El pasado 7 de julio se conoció sobre los fuertes enfrentamientos entre actores en contienda en la vereda Puná, zona rural del municipio de Remedios.

Luego de esto, denunciamos y documentamos con video otro posible enfrentamiento armado entre la alianza de las disidencias Farc-ELN contra las AGC en un sector conocido como “La Gulunga”, del municipio de Remedios, varios cadáveres de integrantes de esos grupos fueron abandonados en la zona. No se conoce que las autoridades competentes hayan realizado los pertinentes levantamientos.

A raíz de lo anterior, habitantes de dichas veredas se vieron en la obligación de desplazarse internamente y de abandonar sus viviendas, ya que las alteraciones vienen ocurriendo en inmediaciones de dichos caseríos.

Posterior a los combates se produjo por la fuerza de las armas restricciones a la movilidad de las comunidades. Las comunidades están acostumbradas a que ninguna autoridad de la Fiscalía General de la Nación o la Sijín realicen los levantamientos. Por eso, en algún momento pensaron en llevar los cadáveres de estas dos personas hacia zona rural. Lo único que se los impidió fue que los cuerpos estaban semienterrados en fosas comunes y no quisieron alterar la escena del crimen.

Pero la situación que sigue robando la tranquilidad es el de las dos familias ecuatorianas que reclamaban los cadáveres de sus seres queridos. Resulta que durante esos combates, un grupo armado secuestró y posteriormente asesinó a dos indígenas ecuatorianos de nombres, Franklin Armando Tocagón y Miguel Quilumbaqui, quienes habían llegado a la zona e instalado un local para comercializar víveres.

Remedios, Antioquia. Foto referenciada.

Tres días después de haber sido hallados los cuerpos sin vida, fue la presión social y las denuncias realizadas por diferentes organizaciones sociales las que consiguieron que la Defensoría del Pueblo emitiera un pronunciamiento a través de redes sociales. Con el siguiente hilo: “1/3 Rechazamos el asesinato de dos indígenas ecuatorianos ocurrido en el corregimiento de Carrizal, municipio de #Remedios, #Antioquia.

Nos solidarizamos con sus familias y coordinaremos una atención especial a través de nuestra Delegada de Grupos Étnicos. 2/3 Nuestra Regional #Antioquia envió una delegación a la zona para participar del Comité de verificación convocado por la asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra. La Alcaldía informó que en los próximos días una delegación del CTI realizará la exhumación de cuerpos. 3/3 También desde la Regional #Antioquia acompañaremos refugio humanitario solicitado por Juntas de Acción Comunal entre el 1 y el 8 de agosto que albergará a campesinos víctimas de amenazas por parte de los grupos armados ilegales».

El desgobierno y la inseguridad en esta zona es tal, que el Ministerio Publico y las autoridades locales ya no saben qué hacer, sobre todo porque sienten que están solos en una guerra que el gobierno del presidente Iván Duque, como máxima autoridad, debería estar solucionando con acciones contundentes.

Pero ese no fue el único hecho. El pasado 07 julio de 2022 fue trasladado desde el Sur de Bolívar hasta Carrizal, el cuerpo sin vida de un ciudadano quien fue asesinado por impactos de bala. No existen muchos detalles de su deceso.

Ese mismo día, un joven de 19 años de edad fue remitido trasladado desde la vereda Puná hasta el Hospital San Vicente de Paúl de Remedios, tras haber sufrido un impacto de bala en uno de sus glúteos.

Durante un Consejo de Seguridad Extraordinario celebrado el 8 de julio en el municipio de Remedios, varias autoridades locales dejaron constancia de la difícil situación e instaron a la armonía efectiva de acciones coordinadas de protección y prevención, ninguna se ha materializado.

¿Qué les espera a estas comunidades?

La presencia inmediata de la Defensoría del Pueblo, hacer seguimiento de la situación, y si es del caso, actualizar la Alerta Temprana para las zonas amenazadas.

Las Alcaldías de Remedios y Segovia deben realizar urgentemente un Consejo de Seguridad que sirva de respuesta a las afectaciones de estas poblaciones, prevenir y protegerlas, pero también, que se garantice la seguridad y la dignidad de los habitantes de estas veredas en riesgo.

La Fuerza Pública tiene un compromiso constitucional con estas poblaciones, por lo tanto, debe proteger a estas comunidades con las medidas necesarias para que se evite cualquier acción violenta contra éstas.

Al Estado en general, activar todos los protocolos que correspondan para atender estas situaciones de conflicto armado.

Será importante que la comunidad internacional esté atenta a los hechos que ocurran en las zonas advertidas por el nivel de riesgo.

Se deja constancia.

ALERTA TEMPRANA

ALERTA TEMPRANA N° 022 –18 … by Análisis Urbano Medellín

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

1-2. Racing, 9 puntos de 9 posibles y una clasificación inminente

Santiago de Chile, 23 abr - Racing Club dejó...

Organizaciones civiles denuncian a Bayer ante la OCDE por daños ambientales en Sudamérica

Fráncfort (Alemania), 25 abr - Seis organizaciones civiles de...

¿Quién es Michel Patrick Boisvert, el nuevo primer ministro interino de Haití?

Puerto Príncipe, 25 abr - Un decreto designa a...