- Los participantes expusieron alternativas para la promoción y mejoramiento de las condiciones de este servicio.
- Se calcula que el trasporte público en Medellín ha perdido un 29 % de pasajeros en los últimos 5 años, frente al aumento del parque automotor.
Medellín, diciembre 6 de 2024- Más de 350 participantes, entre representantes de la Administración Distrital, empresarios, agremiaciones y académicos participaron en la segunda Feria Internacional del Transporte Público Colectivo en Medellín, en la que se analizó el panorama de este servicio, sus perspectivas y soluciones, y se firmó un acuerdo para la modernización, el desarrollo y la promoción de su uso, como única alternativa sostenible hacia el futuro en la ciudad.
En las jornadas se plantearon posibles soluciones a una problemática en crecimiento en el Valle de Aburrá, donde solo desde el año 2000 se pasó de 324.000 vehículos matriculados a más de 2.600.000 proyectados a 2025, con un crecimiento de 704 %. De estos, aproximadamente 1.400.000 son motocicletas, según cifras del Observatorio de la Movilidad de Medellín. El mismo estudio indica que el crecimiento en los próximos 10 años podría llegar a 950 %.
La Secretaría de Movilidad formuló alternativas, teniendo en cuenta que el Transporte Público Colectivo ha venido perdiendo usuarios en los últimos años. Según el informe, entre 2019 y 2024 se ha acumulado una pérdida de pasajeros de 29 % y en el último año de 2 %.
“Los grandes retos que tiene Medellín hoy en materia de movilidad, sobre todo de congestión, se deben al incremento desbordado del parque automotor y la realidad es que la solución más idónea es el sistema de transporte público. Por eso reafirmamos esos cinco pilares con los cuales queremos trabajar. Un sistema de transporte público completo, diseñando los más de 15 corredores que le faltan al sistema, recaudo electrónico para eliminar el manejo del efectivo, un sistema de información al usuario en Google Maps con las rutas de transporte, de igual manera, la administración de la flota por parte de las empresas y no de los dueños para poder garantizar una organización de las empresas en su interior y por último y muy importante poder avanzar hacia esa política tarifaria. Sobre estos puntos hemos llegado a unos acuerdos con todos los gremios de transporte», dijo el secretario de Movilidad, Mateo González Benítez.
El funcionario ahondó en la importancia de la reestructuración integral de la red de transporte público colectivo para optimizar rutas existentes, la modernización e inclusión de nuevas y la creación de un Sistema de Información al Usuario de última tecnología, que les permita a los pasajeros acceder a datos en tiempo real sobre horarios, paradas y disponibilidad de vehículos.
También, en el evento se analizó una nueva estructura tarifaria, con su revisión y rediseño, con lo que se busca equilibrar las necesidades de los usuarios con la viabilidad económica de los operadores.
Agremiaciones de transporte público colectivo, los 38 gerentes de las empresas que prestan este servicio y la Alcaldía de Medellín se trazaron como objetivo transformar el transporte público colectivo en un modelo de calidad, con enfoque en innovación, sostenibilidad y mejora continua.