Duro golpe al Ejército Gaitanista: Capturan a «Catalino» en Yarumal

173
Foto de la Policía Nacional

Su captura, es un golpe contundente del control criminal en el norte de Antioquia.

Policía Nacional

ANTIOQUIA, COLOMBIA, (11 SEP 2024) – En el marco de la Operación Agamenón, desarrollada en el municipio de Yarumal, Antioquia, y en atención a la alerta temprana 021-11, la Policía Nacional de Colombia, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó a alias Catalino, un alto integrante de la Subestructura Julio César Vargas Torres del Clan del Golfo. Su detención representa un golpe contundente al control criminal en el norte del departamento.

Alias Catalino, quien figuraba en el Cartel de Siluetas de los principales actores criminales en la región, era requerido judicialmente por los delitos de homicidio agravado, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y municiones. Durante su captura, las autoridades incautaron una pistola, 43 cartuchos calibre 9 MM, dos proveedores, documentos con información sobre armamento, nóminas de la organización, reportes de homicidios y un teléfono celular.

Este individuo era el cabecilla en los municipios de Yarumal, Santa Rosa de Osos y Valdivia, donde se le atribuían homicidios selectivos, extorsiones, desplazamientos forzados y el control del microtráfico. Entre los crímenes que habría ordenado están los de Eulicer de Jesús Echanchi Cardona (diciembre de 2023), Camilo Jaramillo Balvin (enero de 2024), Sebastián León Agudelo Casas (marzo de 2024) y Daniel Alejandro Taborda Mazo (marzo de 2024), todos ocurridos en Yarumal. Además, participó como coautor en el homicidio de José Jesús González Cortes (mayo de 2024) en la vereda La Teresita.

Con más de una década de trayectoria criminal, la captura de alias Catalino debilita considerablemente las operaciones del Clan del Golfo en la región.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.