Ecologistas demandan al Gobierno alemán ante el Tribunal Constitucional

FECHA:

Activistas por el clima, entre ellos la conocida como «Greta Thunberg» alemana, y organizaciones ecologistas anunciaron este miércoles la presentación de tres demandas ante el Tribunal Constitucional alemán para forzar medidas del Gobierno contra el cambio climático.

Representantes del colectivo «Fridays for Future» y de organizaciones como Greenpeace informaron en una rueda de prensa en Berlín de que habían presentado tres quejas contra la conocida como «ley de protección del clima» que entró en vigor el pasado 18 de diciembre.

El objetivo de los ecologistas es forzar al Ejecutivo encabezado por la canciller Angela Merkel a adoptar medidas más ambiciosas, entre ellas el cierre de todas las centrales térmicas de carbón o la limitación de la velocidad en autovías a un máximo de 120km/hora.

Según Greenpeace, al no actuar lo suficiente para frenar el cambio climático, el Gobierno está poniendo en riesgo derechos fundamentales como el derecho a la vida y a la propiedad, contraviniendo así su deber de protección de los mismos anclado en la constitución.

LA «GRETA ALEMANA»

Otra de las demandantes, la activista de «Fridays for Future» Luisa Neubauer -a la que los medios de comunicación han bautizado como la «Greta alemana»- explicó que con la queja pretenden plantear la cuestión «de si la no actuación del gobierno es compatible con la constitución».

Neubauer, de 23 años, está inmersa en una cruzada contra Siemens; «Fridays for Future» y lleva semanas protestando contra el gigante alemán por su cooperación con una empresa india que pretende incrementar las exportaciones de carbón australianas en un 20%.

El director ejecutivo del conglomerado, Joe Kaeser, se reunió el viernes pasado con la activista e incluso le ofreció un puesto en el consejo de administración de Siemens Energy, que Neubauer sin embargo rechazó al conocer que el proyecto en Australia seguiría adelante.

«Lo particular de nuestro tiempo es que todavía podemos actuar,» señaló la activista en la rueda de prensa según medios alemanes. «La ventana de oportunidad se está cerrando a ritmo acelerado y es incomprensible que el Gobierno no asuma su responsabilidad,» declaró.

OBJETIVOS NO VINCULANTES

En la causa también se personan tres hermanos que viven en una isla del Mar del Norte que en un futuro podría verse anegada por una subida del nivel del mar y cuyos padres, con el apoyo de Greenpeace y junto con otras familias afectadas, ya habían llevado a juicio al Gobierno ante un tribunal administrativo de Berlín.

En aquella ocasión, la acusación había argumentado que el Ejecutivo debería llevar a la práctica los «objetivos para el clima 2020», que preveían para este año un recorte de las emisiones del 40% con respecto a 1990.

El tribunal resolvió sin embargo que los planes del Gobierno no podían considerarse jurídicamente vinculantes.

En su argumentación subrayó además que los ecologistas no habían logrado demostrar que las medidas adoptadas para proteger al medio ambiente hasta la fecha fueran inadecuadas para reducir el impacto del cambio climático, por lo que no se podría aducir que el Gobierno esté descuidando su deber.

En esta ocasión, sin embargo, los demandantes esperan que el Tribunal Constitucional proceda a evaluar la efectividad del paquete de medidas aprobado a finales del año, que al tener estatus de ley sí son vinculantes.

Cada año, el Tribunal Constitucional alemán estudia miles de demandas ciudadanas, de las cuales tan sólo un 2% suele tener éxito, por lo que estas quejas acostumbran a tener un carácter más simbólico que práctico.

No obstante, en diciembre del año pasado el Tribunal Supremo de Holanda ratificó la sentencia que daba la razón a una plataforma ciudadana que había llevado al Estado a los tribunales para forzarle a reducir las emisiones de gases con efecto invernadero.

EFE.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Intervención de Greenpeace contra el impacto de la minería en los glaciares en Santiago

Santiago de Chile, 18 abr- Activistas de la ONG...

El Gobierno busca reforzar el sistema energético para evitar un racionamiento

Bogotá, 18 abr - El Gobierno colombiano anunció este...

Devuelven a 23 pequeños roedores rehabilitados a su hábitat natural

Bogotá, 18 abr - Tras varios meses de rehabilitación...