Ecologistas protestan en 11 países contra el impacto de la aviación privada

FECHA:

Madrid, 15 de febrero de 2023.- Miembros de las organizaciones Extinction Rebellion, Scientist Rebellion y Stay Grounded han llevado a cabo varias acciones simultáneas en las terminales de vuelos privados en un total de 23 puntos de 11 países para protestar contra el impacto ambiental de este tipo de viajes y exigir su prohibición.

Las concentraciones han sido organizadas en varios países europeos (Bélgica, Noruega, Reino Unido, Suecia, Holanda, Italia, Portugal y España), además de en EEUU, Australia y Nueva Zelanda, de acuerdo con el comunicado facilitado por estas asociaciones.

En el caso de España, varias decenas de manifestantes protagonizaron las protestas en Ibiza -el tercer destino europeo con más tráfico aéreo-, Mallorca, Madrid, Sevilla y Alicante, con el apoyo de otras ong como Greenpeace, Amics de la Tierra y Fridays for Future.

Estas acciones forman parte de la campaña ‘Make them pay’ (Hazles pagar) que exige tres puntos concretos: prohibir la aviación privada, gravar con una tasa a los pasajeros frecuentes y obligar a pagar a los que más contaminan.

Según el comunicado, «no podemos permitir que los ricos sacrifiquen nuestro presente y nuestro futuro en nombre de sus lujos obscenos e inútiles», ya que los jets privados se utilizan «muy a menudo» para viajes muy cortos -menos de 500 kilómetros- donde existen alternativas como el ferrocarril, teniendo en cuenta que «un jet privado consume diez veces más energía que un avión comercial y 50 veces más que el tren».

Estos colectivos insisten en que su protesta es contra «el 1 % que más gana, más contamina y más poder amasa para dificultar cualquier cambio posible».

Este porcentaje de la población mundial «produce más de la mitad de las emisiones totales de la aviación, mientras que el 80 % de la población mundial ni siquiera ha pisado nunca un avión», han puntualizado.

La campaña continuará en los próximos meses con «protestas de seguimiento».

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Condenan a hombre en Putumayo por abuso sexual contra su hija menor de edad

MOCOA, PUTUMAYO, COLOMBIA (23 ABR 2024) - Un tribunal...

Operación «Agamenón» asesta golpe al Ejército Gaitanista de Colombia con 13 capturas en Cesar

VALLEDUPAR, CESAR, COLOMBIA (23 ABR 2024) - La Policía...

A la cárcel dos personas por microtráfico y muertes selectivas en Magdalena Medio

MAGDALENA MEDIO, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...

Desmantelado grupo criminal ‘Los Lúpulos’ por adulteración de bebidas en Bucaramanga

BUCARAMANGA, SANTANDER, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...