Ecuador crea la Subsecretaría de Diversidades para combatir la discriminación

FECHA:

Quito, 28 junio.- El Gobierno ecuatoriano inauguró este lunes, con motivo del Día del Orgullo LGTBI, una Subsecretaría de Diversidades, un hito en el país que nace con el cometido de combatir la discriminación y las clínicas de deshomosexualización.

«Hoy el Ecuador marca un hito histórico en el que se une a los 62 países en el mundo en construir una política pública con leyes de protección contra la discriminación por motivos de orientación sexual», manifestó la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, en el acto inaugural celebrado en Quito.

La alta funcionaria añadió que la creación de la Subsecretaría ha sido un derecho durante años «olvidado», y que «las leyes y la normativa no son suficientes» para garantizar la no discriminación y violencia que sufren estas poblaciones.

Fotografía cedida por la Asociación Silueta X que muestra a un grupo de baile durante la celebración virtual del Festival del Orgullo LGBT el 27 de junio de 2021, en Guayaquil (Ecuador). EFE/ Asociación Silueta X

«Es necesario que sean complementados con esfuerzos para cambiar las actitudes sociales desde una lógica participativa, incluyente y respetuosa», defendió.

Entre las principales estrategias de la recién creada institución del Estado, el subsecretario de Diversidades, Felipe Ochoa, resaltó que se impulsará la implementación de mesas interinstitucionales de trabajo permanentes, «para la clausura de las clínicas de terapia para intentar modificar la orientación sexual o de género».

Lamentó que en este tipo de centros, popularmente conocidos como «clínicas de deshomosexualización», «se ejercen prácticas que vulneran los derechos de las personas LGBTIQ+».

Se trata de una realidad solapada en Ecuador, pese a las denuncias de ONG y organismos internacionales por la total impunidad sobre la materia.

Miembros del colectivo LGBTI sufren vejaciones en estas clínicas, a donde son enviados por parte de sus propios familiares, y sus responsables los recluyen bajo el pretexto de que sufren algún tipo de trastorno o problema de adicción.

Torturas físicas y psicológicas, humillaciones, mala alimentación, privación de sueño, descargas eléctricas y «violaciones correctivas», son prácticas llevadas a cabo en estas clínicas repartidas por todo el territorio nacional, donde internan a la fuerza a los jóvenes para corregir su orientación sexual, según las denuncias.

El Comité contra la Tortura de la ONU ha expresado su preocupación sobre estos centros, que ahora desde la Subsecretaría de Diversidades se buscará erradicar.

El subsecretario avanzó que en paralelo, «se implementará una ruta de acción para las personas que son ingresadas en estos lugares», y que se trabajará con todas las instituciones del Ejecutivo para lograr un acuerdo de medidas administrativas específicas que garanticen los derechos de las personas LGBTI «en ambientes libres de discriminación laboral».

El fundador de la Red Universitaria LGTBI, Ricardo Chica, aplaudió la iniciativa promovida por el Ejecutivo de Guillermo Lasso, que dijo, ha demostrado su «voluntad política de manera clara y real».

El propio mandatario apareció en un vídeo en el que reiteró su compromiso de «erradicar todas las formas de violencia y discriminación», un proceso que adelantó, «será colectivo».

CELEBRACIÓN AGRIDULCE DEL ORGULLO

En el marco de las celebraciones del Orgullo 2021, la comunidad LGBTIQ+ llevó a cabo varias actividades, como el izado de una bandera multicolor en un asta de más de seis metros en Guayaquil (suroeste), para recordar, bajo el lema «Sin justicia no hay orgullo», a los integrantes del colectivo asesinados por su condición.

Hasta el pasado 23 de junio, fecha de la última denuncia del presunto asesinato de una joven trans en Ecuador, el Informe Runa Sipiy de la Asociación Silueta X registró seis presuntos asesinatos en lo que va de 2021 de personas LGBTIQ+ en el país andino.

La Asociación Silueta X y organizaciones que integran la federación nacional del colectivo han participado en el Festival del Orgullo, que ha sido transmitido de manera virtual desde la ciudad costera el fin de semana.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias