Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Análisis Urbano
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Actualidad
      • Nacional
      • Internacional
      • Regional
        • Bogotá
        • Valle del Cauca
    • Análisis y Opinión
      • Análisis
      • Editorial
      • Reportaje Especial
    • Seguridad y Justicia
      • Conflicto Urbano y Rural
      • Criminalidad Oculta
      • Denuncia
      • Desaparecidos
    • Sociedad
      • Política
      • DD.HH.
      • Arte y Cultura
      • Entretenimiento
      • Deportes
      • Mascotas
    • Economía y Desarrollo
      • Economía
      • Emprendimiento
      • Ciencia
      • Tecnología
    • Ambiental
    • Medellín y Monitoreo en Antioquia
      • Medellín
      • Suroeste
      • Occidente
      • Norte
      • Valle de Aburrá
      • Bajo Cauca
      • Magdalena Medio
      • Nordeste
      • Oriente
      • Urabá
    • Monitoreo Colombia
      • Atlántico
      • Bolívar
      • Cauca
      • Cesar
      • Chocó
      • Córdoba
      • Cundinamarca
      • Eje Cafetero
      • Guanía
      • Guaviare
      • Huila
      • Llanos Orientales
      • La Guajira
      • Magdalena
      • Nariño
      • Norte de Santander
      • Santander
      • Sucre
      • Tolima
      • Valle del Cauca
    Análisis Urbano
    Home»Actualidad»Ecuador: Daniel Noboa comienza mandato con gobernabilidad en la Asamblea Nacional
    Actualidad

    Ecuador: Daniel Noboa comienza mandato con gobernabilidad en la Asamblea Nacional

    23 de mayo de 2025
    Facebook Twitter Telegram Copy Link Email WhatsApp
    Síguenos
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    Ecuador: Daniel Noboa comienza mandato con gobernabilidad en la Asamblea Nacional
    Fotografía de archivo del presidente de Ecuador, Daniel Noboa. EFE/ José Jácome
    Compartir
    Facebook Twitter Email Copy Link Telegram WhatsApp

    Quito, 23 mayo de 2025.– Quito, la capital de Ecuador, se alista para ser el escenario de la nueva investidura presidencial de Daniel Noboa, tras haber ganado en abril las elecciones para seguir gobernando hasta 2029, ahora con mayor estabilidad gracias que tiene en la Asamblea Nacional una mayoría, que algunos analistas califican de «frágil».

    Crimen, déficit y empleo: retos que definirán el nuevo mandato de Daniel Noboa en Ecuador

    El movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), que en las elecciones de febrero para la conformación del Parlamento, logró 66 escaños, ha conseguido apoyo de legisladores de otras agrupaciones al punto de haberse hecho con la presidencia del Legislativo, con 80 votos.

    El exministro de Turismo Niels Olsen dirigirá por dos años la Asamblea, mientras el movimiento Revolución Ciudadana (RC), liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017), se mantiene como el mayor grupo opositor en la legislatura, que logró 67 escaños en los comicios pero perdió uno por una desafiliación.

    Olsen impondrá la banda presidencial a Noboa en la ceremonia que tendrá lugar en la sede de la Asamblea Nacional, organismo integrado por 151 legisladores, entre ellos Annabella Azin, madre del jefe de Estado y líder de la lista más votada para asambleístas.

    Dos presidentes

    Noboa, en el poder desde noviembre de 2023, estará acompañado en la ceremonia de investidura por sus homólogos de Colombia, Gustavo Petro, y de Perú, Dina Boluarte.

    Gobierno de Noboa incluye a disidentes de las FARC en su lucha contra el crimen en Ecuador

    Los dos mandatarios serán parte de las delegaciones de 74 países y autoridades de 19 organismos internacionales que participarán en la investidura, según la Cancillería.

    Petro, quien no reconoció el triunfo de Noboa sobre la correísta Luisa González por más de un millón de votos, llegará a Quito acompañado de su ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia.

    El presidente colombiano fue el único jefe de Estado que asistió también a la primera investidura presidencial de Noboa en 2023, cuando fue elegido para completar el periodo presidencial que le correspondía a Guillermo Lasso (2021-2023), quien forzó la convocatorias de elecciones extraordinarias tras disolver la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

    Noboa tendrá reuniones bilaterales tanto con Petro como con Boluarte, con quien firmará una hoja de ruta binacional para la recuperación de ambientes degradados, protección y conservación de la cuenca transfronteriza Puyango–Tumbes.

    No habrá representación de los países con los que Ecuador tiene sus relaciones diplomáticas rotas, como México, Venezuela y Nicaragua, a raíz de la detención en la embajada mexicana del exvicepresidente sentenciado por la justicia Jorge Glas y su posterior encarcelamiento en La Roca, la prisión de máxima seguridad de Ecuador.

    Orsi, Noboa y Lula lideran la lista de imagen positiva de los presidentes de Sudamérica

    Quito también espera la llegada de los vicepresidentes de República Dominicana, Raquel Peña; y de El Salvador, Félix Ulloa, así como de los cancilleres de Bolivia, Celinda Sosa; de Brasil, Mauro Vieira; de Costa Rica, Arnoldo Tinoco; de Marruecos, Nasser Bourita; y de Panamá, Javier Martínez-Acha.

    España y EE.UU.

    España estará representada por la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y Estados Unidos hará lo propio con el secretario de Salud, Robert Kennedy Jr., con quien Noboa ya coincidió en Mar-a-Lago (Florida) cuando tuvo un breve encuentro con el presidente estadounidense, Donald Trump, en plena campaña electoral en Ecuador.

    Mientras, el ministro de Educación de China, Huai Jinpeng, será el enviado especial de Xi Jinping.

    Otros ministros que asistirán son el de Interior de Paraguay, Enrique Riera Escudero; el de Gobernación de Guatemala, Francisco Jiménez Irungaray; el de Estado de Italia, Giorgio Silli; el de Seguridad de Reino Unido, Dan Jarvis; el de Comercio Internacional de Canadá, Maninder Sidhu; y la ministra de Asuntos de Veteranos de Ucrania, Natalia Kalmykova.

    Noboa tras victoria presidencial: “Ecuador respira un aire nuevo de libertad”

    Los invitados a la ceremonia ingresarán en la sede del Legislativo desde las 08:30 hora local (13:30 GMT) hasta las 10:15 hora local (15:15 GMT), hora en la que entrará Olsen, antes que los gobernantes confirmados y de la vicepresidenta electa, María José Pinto.

    El ingreso de Noboa a la Asamblea Nacional está previsto para las 11:00 hora local (16:00 GMT).

    EFE

    Asamblea Nacional Daniel Noboa Elecciones en Ecuador gobernabilidad Ecuador gobierno de Noboa nuevo mandato Ecuador política ecuatoriana presidencia de Noboa
    Síguenos Síguenos Síguenos Síguenos Síguenos
    Share. Facebook Twitter Telegram Email Copy Link WhatsApp

    Noticias Similares

    PTAR San Fernando celebra 25 años al servicio de las comunidades y del saneamiento del río Aburrá-Medellín

    23 de mayo de 2025

    EPM inició la construcción de parque público con sendero para la comunidad de Apartadó

    23 de mayo de 2025

    La Red de Músicas de Medellín representó por primera vez a Colombia en feria internacional de Alemania

    23 de mayo de 2025

    El Distrito es reconocido internacionalmente por fortalecer la participación ciudadana con innovación tecnológica

    23 de mayo de 2025

    Medellín se une a la jornada departamental de vacunación y se acerca al 95 % en cobertura infantil

    23 de mayo de 2025

    El Distrito entrega un cromatógrafo a Medicina Legal para fortalecer investigaciones criminales

    23 de mayo de 2025
    Análisis Urbano
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Inicio
    • Contáctenos
    • Quiénes somos
    • Política de Privacidad
    © 2025 Análisis Urbano - Prensa Urbana y Rural

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.