Ecuador: detienen a dos personas por quema de 60 neumáticos en un bosque

200
Fotografía del 26 de septiembre de 2024 en donde se observa un incendio forestal en el Cerro Auki, en Quito (Ecuador).EFE/ José Jácome

Quito, 29 sep – Dos personas fueron detenidas en Ecuador cuando quemaban unos 60 neumáticos fuera de uso en un bosque junto al parque Metropolitano del sur, informó este domingo el Cuerpo de Bomberos de Quito, que la semana pasada combatió un gran incendio forestal en el centro norte de la ciudad.

Los detenidos «realizaban la quema de aproximadamente 60 llantas para extraer alambre, en el bosque junto al parque Metropolitano del sur. En este mismo lugar el miércoles pasado tuvimos que apagar un incendio forestal», publicaron los Bomberos en su cuenta de la red social X.

Los habitantes del sector de Cataguango, donde detuvieron a las dos personas, indicaron que desconocidos «siempre acuden al sitio a quemar llantas para obtener el alambre», indicaron los Bomberos.

Explicaron que junto a la Agencia Metropolitana de Control y a la Policía Nacional tomaron «el debido procedimiento para que sean puestos a órdenes de la justicia».

Y recordaron a la ciudadanía que si ven a alguien iniciando quemas que ponen en peligro a la ciudad, denuncien al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.

El pasado viernes, el Cuerpo de Bomberos de Quito declaró extinguido el incendio que se inició en la tarde del martes y que puso en jaque a la capital de Ecuador, al haber calcinado al menos 146 hectáreas y haber afectado varias viviendas.

Tras dos intensas jornadas de labores contra el fuego, que se reavivó en un sector el jueves, la emergencia quedó solventada gracias también a una lluvia fina y persistente que desde la tarde del viernes cayó en la zona afectada, lo que permitió humedecer el área y evitar rebrotes.

El incendio, que las autoridades presumen que fue premeditado, dejó al menos siete heridos y fue uno más de la serie de fuegos que se suscitaron en torno a Quito, así como en otras zonas del país que atravesó una grave sequía, especialmente en la zona andina.

El humo se extendió por la zona norte de Quito desde los primeros instantes hasta llegar incluso a tapar el sol y reducir la calidad del aire a niveles que exigían portar una mascarilla. El olor a quemado persistió en buena parte de la ciudad durante tres días consecutivos.

En total han ardido más de 39.000 hectáreas de cobertura vegetal en Ecuador desde inicios de año a causa de incendios forestales, el 80 % desde agosto, cuando se recrudeció la sequía y los fuegos se multiplicaron.

EFE